Categorías: Historia

Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico, hace 5,000 años

A diferencia de lo que se creyó por décadas, Stonehenge no fue un calendario solar monumental en la Prehistoria. Esto es lo que sabemos al respecto.

Era prácticamente un hecho: el icónico círculo megalítico al sur de Gran Bretaña se entendía como un monumento para medir el tiempo. Incluso hace 5 mil años, cuando el sitio empezó a construirse, los pobladores del Neolítico sabían leer las estrellas y medir el paso del tiempo con ellas. Un nuevo estudio arqueoastronómico, publicado en Antiquity, sugiere exactamente lo contrario: Stonehenge no fue un calendario solar.

De acuerdo con un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna, es imposible que este monumento Neolítico haya dividido al año en 12 meses. Más aún si se añade un año bisiesto cada 4, según lo marca el calendario alejandrino. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, la ‘catedral’ icónica del Neolítico

Volver la mirada a las alturas

Vista frontal de la construcción megalítica, al sur del Reino Unido | Crédito: Peter Bromley / Unsplash

A más de 4 milenios de su construcción, dicen los investigadores, el icónico círculo megalítico de Gran Bretaña sigue siendo motivo de debate entre académicos e investigadores. Giulio Magli, profesor del Politecnico di Milano quien dirigió el estudio, refuta la idea de que Stonehenge haya funcionado como un calendario solar.

Por el contrario, junto con el equipo de investigadores que atendió el estudio, Magli apela más a la función simbólica de este monumento megalítico, al que se ha descrito como una ‘catedral’ prehistórica:

«[…] su estructura da cuenta de un interés simbólico de los constructores por el ciclo solar, muy probablemente relacionado con las conexiones entre el más allá y el solsticio de invierno en las sociedades neolíticas», escriben los autores en un comunicado.

Para ello, los investigadores se valieron de técnicas de arqueoastronomía. A partir de imágenes satelitales, estudiaron la orientación del yacimiento arqueológico. Como Stonehenge exhibe una alineación astronómica con el Sol, se asumió que los antiguos pobladores podían dividir el año en un ciclo de 12 meses.

Más aún porque la estructura se alinea con el amanecer del solsticio de verano como al atardecer del solsticio de invierno. A partir de las imágenes satelitales, los autores mostraron que «esta teoría se basa en una serie de interpretaciones forzadas de las conexiones astronómicas del monumento, así como en numerología discutible y analogías sin fundamento«.

Te puede interesar: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano

Tres ángulos: las estrellas, los números y la cultura

Para los investigadores a cargo del estudio, existen tres pilares para determinar que Stonehenge no fue un calendario solar. Así lo explican en un comunicado de la Universidad Politécnica de Milán:

  1. La astronomía: el movimiento lento del Sol en los días próximos al equinoccio hace imposible que pudieran «controlar el correcto funcionamiento del supuesto calendario», escriben los autores.
  2. La numerología: para el equipo de investigación, atribuir un significado a los números de un monumento es arriesgado (especialmente, si nos separa tantísimo tiempo de los pobladores que construyeron Stonehenge).
  3. La cultura: la primera vez que se elaboró un calendario de 365 días está registrada en Egipto, dos milenios después de la construcción de Stonehenge.

No sólo eso. Este arreglo calendárico empezó a usarse hasta el año 2,600 a.C., de acuerdo con los investigadores. Por lo cual, piensan que aproximarse a Stonehenge como un calendario solar realmente «no tiene base arqueológica«.

Sobre lo que se pensaba antes: Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

¿Stonehenge no fue un calendario solar?

El Sol nace por encima de Stonehenge | Crédito: Nik / Unsplash

La ciencia existe para cuestionarse a sí misma. Todo el tiempo. Y lo que es más, está hecha para crear conocimiento a partir de los errores. En sí misma, la hipótesis de que Stonehenge fuera un calendario solar no es errónea. Sólo es eso: una teoría más de cómo vivían y qué hacían los antiguos pobladores de Gran Bretaña, quienes levantaron los monolitos durante el Neolítico.

El acercamiento que emplearon los investigadores en este estudio sugiere que efectivamente, Stonehenge no fue un calendario astronómico. La función real de este monumento megalítico, sin embargo, siempre quedará en la lejanía prehistórica, de la que nos separan más de 4 mil años.

Más sobre construcciones megalíticas:

El misterio de las piedras azules: la estructura prehistórica que cimentó Stonehenge hace 4,500 años

Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos, revelan sus heces

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm