Categorías: HistoriaSin categoríatraveler

Revelan un autorretrato nunca antes visto del artista Vincent Van Gogh

Un autorretrato de Van Gogh nunca antes visto se asoma en los laboratorios de las Galerías Nacionales de Escocia

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más famosos y más controversiales del arte moderno. El artista holandés es considerado uno de los mejores y según la Enciclopedia Británica, es el segundo mejor después de Rembrandt. Su trabajo post-impresionista ha sido clave para el arte como lo conocemos hoy en día. Entre sus obras más famosas, está la famosa Noche Estrellada. De entre su obra, también destacan los autorretratos, como el que pintó en 1889 y sobre el que le dijo a su hermano:

«Necesitarás estudiar el cuadro por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí.»

Te sugerimos: El pigmento sagrado de Oaxaca que Vincent van Gogh utilizó en sus pinturas más famosas

Un hallazgo inesperado

Ahora, a más de un siglo de su muerte, los conservadores de las Galerías Nacionales de Escocia, han encontrado un autorretrato nunca antes visto de Van Gogh. El hallazgo ocurrió mientras tomaban imágenes de rayos X del cuadro titulado Cabeza de una Campesina (1885). Durante el escaneo, las conservadoras se encontraron con la mirada del artista.

Imagen de rayos x del autorretrato de Vincent Van Gogh / Galerías Nacionales de Escocia

“Fue totalmente alucinante” dijo con asombro Lesley Stevenson sobre este el momento en que Vincent Van Gogh apareció frente a sus ojos.

Stevenson, experta en conservación de pinturas, también declara que “no esperaban mucho de esta modesta pintura,” refiriéndose al retrato de la mujer. Sin embargo, en la parte posterior y debajo de capas de cartulina y pegamento se encontró el autorretrato del artista.

«Momentos como éste son increíblemente raros», dijo la conservadora principal de arte francés en las NGS, Frances Fowle. «Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo».

A la vista del público

El equipo curatorial que custodia las obras hará esfuerzos enormes para separar el autorretrato de la obra, labor sumamente complicada ya que se busca no dañar ninguna de las dos piezas.

«El descubrimiento de una nueva obra es extraordinario,» dice Stevenson en su entrevista con The Guardian. «Cualquier cosa que nos dé más información sobre el artista es una gran ventaja y sólo muestra el beneficio del análisis tecnológico, que aún podemos encontrar cosas nuevas.»

La obra estará exhibida en la exposición A Taste of Impressionism que tendrá lugar en la Galería Nacional de Escocia. Los visitantes podrán ver el autorretrato de Van Gogh gracias a una caja de luz hecha especialmente para la pieza, que mostrará su imagen en rayos X.

Sigue leyendo:

El misterio del Bosque Caledonio, la legendaria región verde temida por los romanos en Escocia

Descubren enigmática piedra con símbolos pictos cerca de donde ocurrió una legendaria batalla en Escocia

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm