Categorías: Historia

Revelan la fecha exacta en la que Tikal sucumbió ante los ejércitos de Teotihuacan

Las estelas encontradas en el mítico sitio maya de Naachtun registraron la fecha exacta en la que Tikal cayó en manos de los teotihuacanos.

Todo quedó escrito en piedra. La estela 24 encontrada en el sitio de Naachtun, al interior de la mítica ciudad maya de Tikal, registra con exactitud el día en el que los mayas sucumbieron ante el poderío de Teotihuacan. Tras avanzar hacia el sur, los ejércitos eventualmente llegaron al norte de la actual Guatemala.

Según los registros mayas, fue en el año 378 que las campañas bélicas alcanzaron el territorio de Petén. No pasó mucho tiempo antes de que tomaran la ciudad, para integrarla finalmente a su acervo de dominios. Ante la presión teotihuacana, los pobladores de Naachtun decidieron convertirse en sus aliados para la expansión territorial. Éstas fueron las consecuencias.

Te sugerimos: Descubren una réplica de Teotihuacan en la ciudad maya de Tikal

Días nefastos inscritos sobre piedra

INAH, I. Cases, Centro Nacional para la Investigación Científica.

Tikal alcanzó su mayor esplendor durante el periodo Clásico, entre los años 200 y 850 d. C.. Según los registros de la Universidad de Cincinnati, en su momento de máximo apogeo fue hogar de 70 mil personas. Hacia el siglo IX d.C., sin embargo, la ciudad fue abandonada sin razón aparente.

Naachtun fue uno de los centros de poder más importantes en la región de El Mirador.  En este espacio, se han encontrado numerosas estelas que registran eventos históricos trascendentes para la cultura maya. Tal fue el caso del 16 de enero del año 378, cuando los pobladores decidieron unirse a las tropas venidas del centro de México.

Ante el avance de los ejércitos extranjeros por la Península de Yucatán, Naachtun se convirtió en un aliado de Teotihuacan. Según los registros de National Geographic Historia, la estela 24 se talló en «una época de decadencia en la que se construyeron algunos templos para rememorar las glorias del pasado».

11 de Eb

GETTY IMAGES

Al arqueólogo francés Philippe Nondédéo, quien participó en el estudio, le sorprendió que una ciudad con este peso político se aliara con bandos extranjeros. Así lo explica ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México:

“A muchos, incluso a mí, les parecería imposible que una ciudad como Naachtun pudiera ejercer dominio sobre Calakmul, una urbe mucho más grande para la época. Pero si pensamos que detrás de Naachtun habrían estado Tikal y Teotihuacan, el panorama político cambia totalmente”, dice el especialista en un comunicado del INAH.

Con el acompañamiento de Naachtun, fue cuestión de tiempo antes de que los teotihucanos ingresaran a Tikal. Ambos ejércitos tomaron finalmente la ciudad el día 11 de Eb, que corresponde al 16 de enero de 378 en el calendario contemporáneo. De esta manera, la antigua ciudad maya cayó bajo el control de las fuerzas del centro de México.

Sigue leyendo:

Un estudio revela que el colapso maya no se debió a la agricultura insostenible

Entierros de 5,600 años revelan que el maíz llegó a la región maya por medio de la migración humana

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm