Categorías: Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos

El acervo prehispánico y colonial de documentos en México es sumamente amplio. Existen aproximadamente 550 códices mesoamericanos y alrededor de 200 de ellos pertenecen a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Recientemente, se agregaron a esta colección los Códices de San Andrés Tetepilco: tres documentos pictográficos relativos a un periodo de transición entre los siglos XVI y XVII.

El pasado 20 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la recuperación de dichos documentos. Asimismo, dio a conocer que durante varias generaciones pertenecieron a una familia que prefirió guardar el anonimato; sin embargo, gracias a un esfuerzo económico del INAH y algunos patrocinadores, pudieron poner los documentos a disposición de la BNAH.

«Desde el Patronato del INAH AC, se reconoció a los diversos patrocinadores, entre personas y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos (más IVA) para obtener este corpus documental», señaló el INAH.

Te sugerimos: Códice Borgia: El documento prehispánico que ha sobrevivido al fuego y al agua por más de 500 años

¿Qué documentan los códices?

Dentro de los Códices de San Andrés Tetepilco, destaca un documento que pareciera ser la continuación de otro reconocido llamado el Códice Boturini. Además, son particularmente llamativos porque pertenecen a un grupo de códices llamados mixtos; es decir, que contienen pinturas indígenas y textos en español o náhuatl, pero escritos con el alfabeto europeo.

Ahora, en cuanto a los relatos de los códices recientemente recuperados, estos básicamente narran la historia de San Andrés Tetepilco. Este es un pueblo increíblemente antiguo de la capital mexicana que aún sigue llamándose así. Entonces, los documentos básicamente describen cómo se fundó y se transformó durante los primeros años de la época virreinal de la Nueva España.

Iglesia de San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, Ciudad de México (2020). / Wikimedia Commons

«San Andrés Tetepilco, situado en el sureste de la Ciudad de México, si bien hoy se pierde en la mancha urbana de la alcaldía Iztapalapa, en los periodos a los que hacen referencia los tres documentos, estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco», menciona el INAH.

La recuperación de los Códices de San Andrés Tetepilco fue descrita como un «hito» para la tradición mesoamericana. Finalmente, los documentos son una muestra más de la complejidad histórica y cultural del virreinato; además, de alguna forma retratan la historia de un sitio en el que actualmente, después de siglos, miles de mexicanos siguen viviendo su día a día.

Sigue leyendo:

Éstos son los secretos que ha revelado el Códice Florentino, a 500 años de la conquista

Ríos entubados en la Ciudad de México: el pasado lacustre sepultado por el concreto

El chaleco de Tláloc: Un increíble tesoro prehispánico que habita el Museo del Templo Mayor

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am