Categorías: Historia

INAH reabre las puertas de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, tras un año de reparaciones

Después de que el techo colapsara en una tormenta de granizo, la Casa de las Águilas abre sus puertas al público de nueva cuenta.

Sucedió en abril de 2021. A causa de una tormenta pesada de granizo, el techo de la Casa de las Águilas —al interior de la zona arqueológica del Templo Mayor— . Como parte de su trabajo de investigación, conservación y difusión del patrimonio en México, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dirigió al sitio durante la noche para analizar los daños ocasionados. Aún a pesar de los trabajos de salvamento preliminares, el suceso fue descrito como ‘dramático’ por los medios locales.

Esa noche, el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, explicó que el derrumbe ocurrió en la zona conocida como la Casa de las Águilas, “un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, que data del siglo XV y es célebre por sus banquetas y murales polícromos, con guerreros águila e imágenes de Mictlanltecuhtli«.

Aún así, la Secretaria de Cultura, Alejandra Faustro Guerrero, informó que ‘no había habido daños graves’ a la estructura. Después de año y medio de reparaciones, el INAH anunció que el espacio estará nuevamente disponible para visitas guiadas. Esto es lo que sabemos.

También lee:

Con estructuras ‘modernizadas’ y un techo completamente nuevo

Este espacio, perteneciente al antiguo Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, tiene ahora una nueva cubierta y se renovaron servicios como andadores, iluminación museográfica y sistema de videovigilancia. | Crédito: INAH

El Templo Mayor es uno de los vestigios más importantes de Tenochtitlan, la capital sacra de los aztecas. Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un lado de la Catedral Metropolitana, debajo de la cual todavía quedan restos del antiguo centro cultural y político mesoamericano.

Se sabe que, durante su esplendor, los altares principales estuvieron dedicados a Tláloc, el dios de las lluvias, y a Huitzilopochtli, el dios tutelar de los aztecas. Quizás la furia del dios de la tempestad azotó de más al antiguo templo precolombino, pues una de las estructuras que protegen parte de las ruinas sufrió una caída dramática.

Un año más tarde, el panorama cambió para mejor. El anuncio se hizo por medio de un comunicado de prensa. En éste, las autoridades aseguran que la «cubierta e infraestructura [fueron] modernizadas«, y que el recinto se puede visitar nuevamente, de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas:

“Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país”, declaró Frausto Guerrero.

Para ello, el INAH cuenta con un presupuesto de siete millones de pesos, explican las autoridades. Con el cual, «ambién se inició la sustitución preventiva de las cubiertas de los Templos Rojos y de la Etapa II. «El Templo Mayor y todo nuestro Centro Histórico forman un gran espacio vivo», concluye la mandataria. «Lo que nos corresponde en nuestro tiempo es preservarlo y legarlo a las futuras generaciones«.

Sigue leyendo:

Encuentran un tesoro arqueológico ‘extraordinario’ en las ofrendas al interior del Templo Mayor

Granizo derrumba estructura en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Arqueologíacentros arqueológicosCiudad de Méxicohistoriahistoria antiguaHistoria de MéxicoMéxicoTemplo Mayor

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm