Categorías: Historia

Ella es la Coyolxauhqui, la diosa de la Luna que lidera a las estrellas en el firmamento

La Coyolxauhqui es aquella que, adornada con cascabeles, veló por la bóveda celeste por las noches durante el esplendor del Imperio Mexica. Ésta es su historia.

Durante siglos, la Coyolxauhqui se quedó enterrada bajo las ruinas del Templo Mayor. Antaño el Huey Teocalli (o centro ceremonial) de la capital más poderosa de Mesoamérica, tras la invasión española quedó sepultada bajo los cimientos de las nuevas construcciones cristianas.

Grabada en gran relieve sobre un monolito circular, los sacerdotes mexicas la veneraron por generaciones: gracias a ella, los dioses en el firmamento se mantenían a raya. Sin embargo, este sepulcro de piedra y huesos no sería perpetuo. Y menos aún para la diosa que se enfrentó al dios patrono de los mexicas, Huitzilopochtli. Ésta es su historia.

Te sugerimos: Así es la diosa Coatlicue, deidad mexica de la fertilidad

Un duelo entre hermanos: ¿qué narra el mito de la Coyolxauhqui?

Descubrimiento del monolito de la Coyolxauhqui en 1978 / Wikimedia Commons

La diosa de la luna de los mexicas nació como una lidereza celestial. Como hija de Coatlicue, la diosa de la fertilidad con la falda de serpientes, encabezó a la hueste de dioses que nacieron de su seno. En total, su madre tuvo otros 400 hijos, a los que se les conoce como Centzon Huitznáhuac.

Fue así como los mexicas explicaban la multitud de estrellas que se enfilan en el firmamento todas las noches. La Coyolxauhqui se erigió como la lidereza de todos ellos. Por ello, también, logró organizar a toda la hueste celestial para asesinar a su propia madre, según dice el mito.

Cuando Coatlicue quedó embarazada de Hutizilopochtli, el dios de la guerra en el panteón mexica, despertó la indignación de los dioses entre las estrellas. Bajo el liderazgo de Coyolxauhqui, consideraron esta concepción como deshonrosa. Desde ese momento, la diosa tuvo una rivalidad innata con su hermano menor.

También lee: Descubren una ofrenda mexica en la Ciudad de México de sobrevivientes a la Conquista

Aquella a quien decapitó el Dios de la Guerra

Huitzilopochtli no iba a permitir que su madre muriera en manos de su hermana mayor. Por ello, minutos después de nacer, la enfrentó con toda su furia. El colibrí zurdo —como se le decía al dios de la guerra— nació completamente armado, listo para el enfrentamiento con la lidereza del Centzon Huitznáhuac.

En la batalla, Huitzilopochtli salió victorioso. Sometió a sus 400 hermanos y la decapitó a Coyolxauhqui. Una vez muerta, pateó su cabeza a las alturas y aventó el resto de su cadáver hacia abajo del Monto de las Serpientes. Fue así como la luna empezó a brillar en su fulgor pálido. Por ello, para los mexicas ella es la diosa lunar:

«El dios de la guerra se salió con la suya decapitando y comiendo el corazón de Coyolxauhqui», documenta World History Encyclopedia, «tras lo cual condujo a los aztecas a su nuevo hogar.»

Coloración del monolito original, determinada a partir de rastros químicos de pigmentos. | Crédito: Museo del Templo Mayor / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Más sobre mitología mexica: La historia de Huitzilopochtli, el dios de la guerra que dirigió al imperio más poderoso de Mesoamérica

¿Dónde está el monolito actualmente?

Una imagen luminosa de la diosa azteca ‘Coyolxauhqui’ deidad de la Luna vista durante la apertura del espectáculo de luces, los edificios del centro histórico se adornan con temas prehispánicos para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena tras la caída de México – Tenochtitlán en el Zócalo. el 12 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, México. | Crédito: Luis Barron / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

El monolito de la Coyolxauhqui se encontró en la base del Templo Mayor. Específicamente, del lado dedicado a su hermano, Huitzilopochtli. De esta manera, antes de subir a la capilla principal templo, en la cima de la construcción, los sacerdotes forzosamente tendrían que pasar frente al relieve circular de la diosa.

El hallazgo se realizó a finales de la década de los 70, y causó una conmoción internacional. Con 320 centímetros de diámetro, y en forma de escudo, simula la forma de la luna llena. En esta pieza, se representa a la diosa descuartizada, con las extremidades y la cabeza separados del cuerpo.

Vista de las ruinas del Templo Mayor, en el Zócalo de la Ciudad de México. | Crédito: Marica van der Meer/Arterra/Universal Images Group via Getty Images

Este cuerpo es una especie de ‘mapa sacrificial’ que los sacerdotes mexicas usaban para sus propios sacrificios humanos. Cada ritual, además, aludía a la historia de victoria de Huitzilopochtli sobre la Coyolxauhqui:

  1. Se extraían los corazones de los guerreros.
  2. Se decapitaban y descuartizaban.
  3. Los cadáveres restantes se aventaban desde la cima del Templo Mayor.

Muchos de ellos quedaban a los pies de la diosa de la luna, también descuartizada, que miraba el ritual a los pies del Huey Teocalli. Las escalinatas fueron escenario misma historia de derrota, repetida en innumerables ocasiones. Hoy, el monolito se exhibe en el Museo del Templo Mayor.

Más sobre deidades prehispánicas:

Quetzalcóatl, el gobernante tolteca que se convirtió en la Serpiente Emplumada

El rapto de Tláloc: la historia de cómo el monolito del Museo Nacional de Antropología llegó a la CDMX

Mictlantecuhtli: el dios del inframundo mexica que dominó el mundo de los muertos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm