Categorías: Historia

La historia de la ‘Niña del Napalm’, la fotografía que marcó la Guerra de Vietnam hace 50 años

El 8 de junio de 1972, el ejército de Estados Unidos roció millones de litros de Napalm sobre la selva de Laos y Vietnam. A 50 años de la tragedia, las consecuencias siguen a flor de piel.

Antes de los 70, la familia de

Junto con sus hermanos y primos,

Te sugerimos: El rostro de la revolución en Sudán es una mujer de 23 años

45 millones de litros de agente naranja

Formación de cuatro barcos en un rociado de defoliación. Fotografía: Fuerza Aérea de EE. UU. / Wikimedia Commons

El ‘agente naranja’ es una de las armas biológicas más corrosivas de las que se tiene registro en la historia. Diseñado originalmente en Estados Unidos, fue la estrategia secreta de la Operación Rach Hand, para devastar la selva asiática y ganar ventaja sobre las fuerzas vietnamitas.

La idea era destruir el follaje, de manera que el ejército de Estados Unidos pudiera tener más control sobre el territorio. Por ello, utilizaron la toxina TCDD, una sustancia que produce quemaduras profundas casi sobre cualquier superficie. De esta forma, el terreno estaría despejado, y los extranjeros podrían localizar más fácilmente al Vietcong, las Fuerzas Armadas locales.

«Solo tengo memorias intermitentes de ese día terrible», escribe para The New York Times

Niños vietnamitas huyen de sus hogares en la aldea de Trang Bang, en Vietnam del Sur, tras el estallido de una bomba de Napalm. / Getty Images

El 8 de junio de 1972, tenía 9 años. Sobre todo su cuerpo, las avionetas el ejército estadounidense rociaron Napalm: un arma biológica tóxica, que produce quemaduras que pueden ser letales sobre la piel. Durante semanas enteras, helicópteros y avionetas estadounidenses rociaron alrededor de 45 millones de litros de agente naranja. Las lesiones siguen a flor de piel sobre la población de ambos países.

Te sugerimos: Descubren una extraña serpiente iridescente en Vietnam

A 50 años de la tragedia

Niños vietnamitas huyen de sus hogares en la aldea de Trang Bang, en Vietnam del Sur, tras la explosión de una bomba de Napalm. / Getty Images

La Guerra de Vietnam se libró entre 1955​ y 1975. A 5 décadas después de que las hostilidades terminaron, las minorías étnicas de Laos y Vietnam siguen padeciendo las consecuencias de interactuar con el Napalm.

Después de dejar lesiones cutáneas similares al acné, el Napalm ingresa al organismo y deja estragos vitalicios en ciertos órganos vitales. El hígado, los riñones y el páncreas figuran entre ellos, ya que no están diseñados para procesar el TCDD naturalmente. El ardor sobre la piel no tiene un límite definido.

A flor de piel

Más allá de las personas que murieron entre esa década trágica para Asia, el problema de las armas biológicas es que se perpetúan en los organismos de los sobrevivientes. La guerra termina en el exterior, pero permanece por generaciones en los cuerpos de las personas. Además de las consecuencias inevitables para el metabolismo de quienes recibieron directamente la sustancia, las mujeres embarazadas padecieron también los efectos nocivos.

Muchos de los fetos que recibieron directamente el agente naranja de sus madres nacieron con malformaciones. Generación tras generación de personas en Vietnam han nacido enfermas como consecuencia de la interacción intrauterina con el agente naranja. Aunque diversas personas afectadas por esta arma biológica se han unido en organizaciones de la sociedad civil para exigir sus derechos de guerra, sus demandas han caído en una caja negra, sin respuesta.

Durante años, ha sido entrevistada en repetidas ocasiones sobre el día en que se convirtió en la ‘Niña del Napalm’. Al respecto, actual embajadora de la UNESCO muestra graves reservas: «Por definición, las fotografías capturan un momento en el tiempo. Pero los sobrevivientes en esas fotografías, en especial los niños, deben seguir adelante. No somos símbolos, somos humanos«, concluye.

Sigue leyendo:

El hallazgo de una hembra revive la esperanza para salvar a la tortuga más rara del mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Golpes de calor en mascotas: qué hacer y cómo evitarlos

En esta temporada es primordial aumentar la atención a nuestras mascotas, pues si sufren de golpes de calor podrían llegar…

4 mayo, 2024 12:00 pm
  • ciencia

En pleno siglo XXI, lo mejor es escribir a mano (por esta razón)

Aunque sea más sencillo y rápido hacer esta actividad con los recursos que ofrece la tecnología, escribir a mano nos…

4 mayo, 2024 10:00 am
  • traveler

Las siete maravillas del mundo: el legado histórico por el que fueron elegidas cada una de ellas

La elección de las siete maravillas del mundo unió a millones de personas de todos los rincones del planeta. ¿Cuál…

4 mayo, 2024 8:00 am
  • Historia

En búsqueda de la Santa Cruz: Así fue la expedición que dio fundó la arqueología como la conocemos hoy

La celebración del Día del Arqueólogo se remonta a una expedición que dio origen a la arqueología como la conocemos hoy.…

3 mayo, 2024 6:29 pm
  • Historia

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Hace más de 60 años, arqueólogos encontraron rastros de flores en un cementerio neandertal. Hallazgos recientes han revelado nuevos rituales…

3 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Superluna de mayo: Lo que debes saber para ver el próximo gran evento astronómico

Este fin de semana nos espera la superluna de mayo, el evento astronómico que dará una de las mejores imágenes…

3 mayo, 2024 3:00 pm