Categorías: Historia

Descubren que la Pirámide de la Luna rebosa en pasadizos secretos y tiene una cueva artificial

La Pirámide de la Luna pudo servir como punto de partida para la traza urbana de la ciudad sagrada de Teotihuacan, hace más de 1,700 años.

Teotihuacan es el lugar en donde fueron creados los dioses, según la cosmovisión de la civilización que dominó el Estado de México, al centro de México. Con 45 metros de altura, y 140 por 150 metros de base, la Pirámide de la Luna fue el punto de partida a partir del cual los teotihuacanos erigieron su capital sagrada.

«Sólo la Pirámide del Sol es más grande que este edificio«, documenta Arqueología Mexicana. Sin embargo, a partir de pruebas geofísicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México corroboró que debajo de la Pirámide de la Luna hay una cueva artificial y pasadizos secretos. Esto es lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

¿Qué hay dentro de la Pirámide de la Luna?

El sitio de Teotihuacan está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 | Crédito: AFP / LEROY Francis / hemis.fr / hemis.fr

Desde 1987, la ciudad sagrada de Teotihuacan está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida entre los siglos I y III d.C., «[…] fue uno de los focos culturales y artísticos más importantes de Mesoamérica y su influencia sobrepasó ampliamente los confines de la región circundante», según la describe la institución.

Prueba del amplísimo desarrollo urbano e ingenieril que consiguieron los teotihuacanos es la Pirámide de la Luna. De acuerdo con una misión arqueológica que supervisó el INAH, parece ser que la Pirámide de la Luna fue el punto de partida para la traza de toda la ciudad sagrada, durante el Periodo Clásico (300-650 d.C.).

Las excavaciones culminaron en 2020, cuando los arqueólogos del INAH descubrieron que hay una gran cueva a 15 metros de profundidad. Se encuentra «hacia el centro de la actual estructura y orientada hacia el Cerro Gordo», según explicaron en un comunicado.

Las arqueólogas Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera lideraron el estudio. Uno de los hallazgos principales es que, por debajo de la estructura principal, hay una cueva artificial, que los arquitectos antiguos diseñaron emulando la forma que tendría el inframundo.

También lee:

Una calca del inframundo teotihuacano

Turistas pasean frente a la Pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan | Crédito: Daniel SLIM / AFP

Los resultados se publicaron en Journal of Archaeological Science, donde las autoras confirman que la cueva por debajo de la pirámide no es natural. Por el contrario, fue obra de la mano teotihuacana. Además de la cueva, también encontraron túneles y pasadizos secretos por debajo de las pirámides del Sol y de Quetzalcóatl:

«[…] probablemente dedicadas a ceremonias religiosas sobre el inframundo, la fertilidad y la creación de la humanidad», escriben las investigadoras. «El impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de esta pirámide y los orígenes de la planificación urbana en el sitio.»

Para ello, el equipo empleó sondeos ERT y ANT. Éstas son técnicas geofísicas no invasivas con el patrimonio. Con ellas, se confirmó este vacío por debajo de la Pirámide de la Luna, que podría emular la forma que tenía el inframundo teotihuacano, por debajo (literalmente) de su ciudad sagrada.

Más sobre hallazgos en México:

Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

México abrirá un nuevo museo para Chichén Itzá, el mítico sitio arqueológico maya

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: historia antiguaHistoria de MéxicoMéxicoPirámide de la Lunazona arqueológica de teotihuacán

Contenido reciente

  • ciencia

El cambio climático empeorará la fuerza y frecuencia de las turbulencias en aviones

Probablemente esta consecuencia del cambio climático no la esperabas, pero es real que esto llegará a aumentar las turbulencias en…

22 mayo, 2024 9:00 pm
  • ciencia

La Universidad de Harvard encuentra un indicio de extinciones masivas en los océanos

Los cambios que presentan estos organismos unicelulares serían un indicador de extinciones masivas, según lo que reporta Harvard. Un estudio…

22 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Nuevo estudio demuestra que Einstein tenía razón en este detalle sobre los agujeros negros

La teoría de la gravedad de Einstein, que predijo la “caída final” de los agujeros negros, ha sido comprobada, y…

22 mayo, 2024 4:00 pm
  • animales

Esta nueva serpiente en Tailandia es capaz de escalar montañas con sus gigantescos colmillos de cuchilla

Un grupo de expertos en descubrió una serpiente en Tailandia. Este reptil desarrolló dientes de cuchilla y escamas para trepar.…

22 mayo, 2024 2:00 pm
  • salud

Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud

Más de dos décadas de datos revelan que las personas que siguen una dieta a base de plantas disfrutan de…

22 mayo, 2024 12:00 pm
  • ciencia

Así es la ardua lucha de científicas mexicanas para combatir la crisis ambiental

Aunque no reciban el reconocimiento y visibilidad que merecen, las científicas son parte elemental de los progresos que se hacen…

22 mayo, 2024 10:00 am