Categorías: Historia

Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Los egipcios no desarrollaron complejos procesos de momificación para preservar los cuerpos de sus difuntos: en realidad, los querían conducir a la divinidad.

Existe la idea errónea de que los egipcios aplicaban técnicas complejas de momificación a sus difuntos sólo para preservar sus cuerpos. Esta concepción nace del hecho de que las momias de esta civilización son algunas de las que se han conservado mejor a lo largo del tiempo, a pesar de las inclemencias del desierto.

Sin embargo, éste es sólo un arista del complejo sistema de creencias que sostiene a los rituales de momificación en el antiguo Egipto. Aquí te explicamos porqué.

¿Qué es la momificación y cuándo comenzó?

Momia egipcia con una máscara / Getty Images

Los egipcios no fueron los primeros en desarrollar procesos de momificación efectivos. Por el contrario, algunos cuerpos prehistóricos se conservan perfectamente, como consecuencia del entorno natural en donde fueron sepultados. El mejor ejemplo son las momias chinchorro, cuyas pieles y órganos se han preservado desde el año 5050 a.C. en el Desierto de Atacama.

En este caso, los cuerpos se conservaron por la salinidad del desierto en Chile. Sin embargo, las momias egipcias sí tenían un ritual específico, con simbologías complejas y hechizos que garantizaban que el alma de las personas alcanzara el Juicio de Osiris, la versión egipcia del ‘juicio final’:

«Para los antiguos egipcios, el alma se manifestaba en dos esencias. La primera era el Ka, o ‘la fuerza vital‘», documenta . «Como parte del principio universal, esta energía acompañaba a los seres humanos en su paso hasta alcanzar el Juicio de Osiris: la prueba final en la que los dioses determinaban si la persona había tenido un corazón puro en su paso por la Tierra».

El viaje empezaba con la partida del espíritu de este mundo, simbolizada como un ave emprendiendo el vuelo. La travesía, sin embargo, no era sencilla. Para los egipcios, el más allá estaba repleto de trampas y obstáculos que el alma debería de sortear para llegar al Juicio de Osiris, en el que se determinaba si su corazón era más liviano que Maat, la diosa de la justicia.

Osiris pondría el corazón de la persona en una balanza, contra el peso ínfimo de la diosa en forma de pluma. Si la persona había llevado una vida con rectitud, su alma se integraría al Universo. De lo contrario, el corazón serviría como alimento para Libro de los Muertos.

También lee: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?

Una guía en el camino a la divinidad

Mural dedicado a la Maat, la diosa de la justicia en forma de pluma / Wikimedia Commons

Con todo lo anterior, sería simplista pensar en que los egipcios desarrollaron procesos de momificación tan complejos sólo para preservar el cuerpo de sus difuntos. Por el contrario, arqueólogos de la Universidad de Manchester aseguran que estos procedimientos eran «una manera de guiar a sus muertos hacia la divinidad«.

Para momificar los restos de una persona, los egipcios iniciaban un ritual que podía durar semanas enteras. Además de extraer los órganos vitales, se ponían las vísceras en vasijas específicas, como una ofrenda a los 4 hijos de Horus. Todo este procedimiento se llevaba a cabo para garantizar que el alma del difunto pudiera trascender el plano físico, para finalmente liberarse de las ataduras terrenales.

Un sarcófago del acervo de Manchester University | Crédito: Manchester Museum

Sin importar el estrato social o la condición económica del difunto, los egipcios consideraban que estos rituales eran necesarios. Por ello, desde los plebeyos hasta los faraones fueron momificados en su momento, con la pompa y lujo que podían permitirse. Por ello, incluso, el rito de momificación era increíblemente personalizado: la máscara mortuoria pretendía representar fielmente al difunto, y cada quién tenía su propio Libro de los Muertos.

Visto así, este ritual era increíblemente íntimo. Además de ser un espacio de despedida para sus seres queridos —sus familiares, amigos e incluso animales de compañía—, también era la manera de guiarles a la divinidad. Reducirlo a un método de preservación de los restos orgánicos, por tanto, podría caer en el reduccionismo.

Sigue leyendo:

Así de majestuoso era el tesoro de Tutankamón, el faraón más joven del Antiguo Egipto

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am