Categorías: Historia

La esfera de Apolo: la enigmática «casa de espíritus» encontrada en un teatro de Atenas

Hecha completamente de mármol, la esfera de Apolo fue un instrumento mágico para contactar al dios del Sol, la razón y la armonía.

Sucedió en 1866. Un explorador de la Universidad Nacional Técnica de Atenas, conocido como Athanasios Rhousopoulos, emprendió un proyecto de excavación en el antiguo Teatro de Dionisio, en Atenas. Después de años de posicionarse como erudito y comerciante de arte, las autoridades locales le permitían entrar a los centros arqueológicos con naturalidad. Nunca se imaginó que, a sus pies, encontraría la mítica esfera de Apolo.

Este espacio, antiguamente empleado como un teatro al aire libre en la ladera sur de la Acrópolis, también se ha asociado al santuario y al culto de Dionysos Eleuthereas. Como el dios del desenfreno, los excesos y el vino, el recinto se ocupó para fiestas religiosas y representaciones dramáticas por igual, documenta el Acropolis Museum en Atenas.

También lee: Encuentran un impresionante odeón romano en Creta, enterrado durante 2,400 años

‘Kosmokrator’: la esfera del gobernante del Universo

Collage realizado por el equipo de National Geographic en Español con fotografías del Acropolis Museum, en Grecia.

Al encontrarse con aquella esfera de mármol, Rhousopoulos no se imaginó que se había tropezado con un artefacto mágico. Por el contrario, después de décadas de comerciar antigüedades —a veces, incluso, en el mercado negro—, pensó en analizarla con cuidado en su estudio. Nunca antes había visto un objeto similar: ninguna pieza en su acervo se le parecía.

Según los registros del museo, la esfera tiene tallados varios círculos que se cruzan entre sí. Al interior de uno de ellos, «[…] se lee claramente: ΑΙΘΗΡ, que es el primero de los cinco elementos de la naturaleza (éter, tierra, agua, fuego y aire)».

Collage realizado por el equipo de National Geographic en Español con fotografías del Acropolis Museum, en Grecia.

Toda la superficie de la esfera está repleta de relieves con mensajes mágicos, inscripciones y símbolos antiguos. Se estima que fue diseñada antes de la invasión romana a Grecia, como un instrumento de conexión con Helios-Apolo: el dios del sol, la armonía y la razón. Posiblemente, utilizado en los oráculos locales.

Lo más sorprendente es que la esfera de Apolo, como se le conoce actualmente, tiene inscrita la palabra Kosmokrator, que se traduce literalmente del griego como ‘el creador del cosmos’. Otras traducciones sugieren que significa «el gobernante del Universo«.

Te sugerimos:

¿Por qué se considera que es una esfera mágica?

Crédito: ACROPOLIS MUSEUM

La esfera de Apolo se considera un artefacto mágico por los símbolos que la recubren. En la Antigüedad, es probable que algún ministro o líder de oráculo la utilizara para recibir mensajes directamente del dios, que regía algunos de los recintos de adivinación más concurridos de Grecia.

De hecho, un estudio reciente sugiere que esta bola de mármol era «una antigua casa de espíritus, un tipo de piedra o joya que podía contener un espíritu», según Heritage Daily. Específicamente, por la palabra «ΙΞ̣ΙΔΕϹΙ», que se podría traducir como un llamado de ayuda. Aunque se distinguen otras palabras en griego antiguo, las demás inscripciones no sobrevivieron al paso del tiempo.

Además, la escena principal que se talló en la pieza es un hombre rodeado por un halo solar. Este símbolo se asocia directamente con Helios-Apolo, al ser el dios del Sol, como se muestra en la imagen anterior.

Por las dimensiones del objeto —con 30 centímetros de diámetro—, se ha considerado la posibilidad de que fuera un amuleto de la suerte para atletas o actores, que garantizara su éxito en algún deporte o representación dramática.

Sigue leyendo:

Así fue Mohenjo-daro, la ciudad perdida en Pakistán que albergó 40,000 personas en la prehistoria

Encuentran un antiguo santuario cristiano en los Emiratos Árabes Unidos, enterrado hace 1,500 años

El misterio de los chinchorro, las momias más antiguas enterradas en el desierto de Atacama

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Superluna, lluvia de estrellas y más: Estos son los eventos astronómicos de mayo 2024

Te compartimos las fechas y los eventos astronómicos que podrás ver a lo largo del mes de mayo 2024. Tal…

5 mayo, 2024 2:00 pm
  • animales

Golpes de calor en mascotas: qué hacer y cómo evitarlos

En esta temporada es primordial aumentar la atención a nuestras mascotas, pues si sufren de golpes de calor podrían llegar…

4 mayo, 2024 12:00 pm
  • ciencia

En pleno siglo XXI, lo mejor es escribir a mano (por esta razón)

Aunque sea más sencillo y rápido hacer esta actividad con los recursos que ofrece la tecnología, escribir a mano nos…

4 mayo, 2024 10:00 am
  • traveler

Las siete maravillas del mundo: el legado histórico por el que fueron elegidas cada una de ellas

La elección de las siete maravillas del mundo unió a millones de personas de todos los rincones del planeta. ¿Cuál…

4 mayo, 2024 8:00 am
  • Historia

En búsqueda de la Santa Cruz: Así fue la expedición que dio fundó la arqueología como la conocemos hoy

La celebración del Día del Arqueólogo se remonta a una expedición que dio origen a la arqueología como la conocemos hoy.…

3 mayo, 2024 6:29 pm
  • Historia

Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos

Hace más de 60 años, arqueólogos encontraron rastros de flores en un cementerio neandertal. Hallazgos recientes han revelado nuevos rituales…

3 mayo, 2024 4:00 pm