Categorías: Historia

Encuentran rastros de comida que dejó un espectador en el Coliseo Romano hace 1,900 años

Huesos de bestias salvajes, monedas y restos de comida se encontraron en el Coliseo Romano recientemente: las alcantarillas rebosan en objetos cotidianos milenarios.

No hay partido sin cerveza, papas o cualquier tipo de fritura. Parece ser que esta misma costumbre ya la tenían los romanos en el esplendor del Imperio: cuando visitaban el Coliseo Romano, traían comida consigo para ver el espectáculo. Así lo revelan los restos de lo que parecen ser aceitunas, higos y nueces, encontrados recientemente por debajo de las gradas.

Los arqueólogos del Parque Arqueológico del Coliseo encontraron que, para disfrutar la escenificación o la batalla, los romanos traían consigo frutas. Entre los aperitivos favoritos estaban moras, duraznos y uvas, según las semillas que se encontraron en el sitio.

También lee: Así es el Coliseo Romano: el anfiteatro más grande del mundo que escenificó las mejores batallas en Roma

Desde las entrañas del Coliseo

Batallas contra fieras salvajes, encuentros contra los mejores gladiadores y escenificaciones de las victorias de los emperadores estaban entre las funciones que los romanos visitaban en el Coliseo. Un evento lleno, como había casi todos los días, podía albergar hasta 50 mil espectadores en las gradas, documenta History.

Por ello, encontrar rastros de comida que había en el Coliseo Romano arroja luz sobre cómo se disfrutaban los eventos en la Antigüedad:

“[Los hallazgos] profundizan en la comprensión de la experiencia y los hábitos de quienes acudían a este lugar durante las largas jornadas dedicadas a las representaciones”, explica Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo.

Te sugerimos: Saturnales, la celebración romana para honrar al Sol que dio origen a la Navidad

Los romanos no sólo dejaron restos de comida en el Coliseo. Por el contrario, también se han encontrado huesos de leones, osos perros y otros animales que se asesinaban en los espectáculos. También se ha revelado evidencia de plantas ornamentales que se usaban para decorar las gradas, y otros elementos de la vida cotidiana que los espectadores descartaban.

Según Federica Rinaldi, la arqueóloga líder del proyecto, el único lugar en donde se podrían haber hecho estos hallazgos es en el sistema de cañerías. Especialmente, en las de la zona sur, que están llenas de tierra y basura que se descartó hace casi 2 mil años. Por ello, las autoridades del parque arqueológico concluyen que “el Coliseo continúa contándonos sus historias«. Incluso, escriben en un comunicado, desde las alcantarillas.

Sigue leyendo:

La razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Roma abre al público los pasillos subterráneos del Coliseo por primera vez en la historia

El plan de Italia para reconstruir el Coliseo romano como era en la época de gladiadores

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • ciencia

Reinos biológicos: hacia la clasificación y comprensión de la vida

Expertos explican el origen de la clasificación de la vida, las características principales de los reinos biológicos y la importancia…

5 febrero, 2023 6:02 pm
  • el-espacio

“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

Desde la Antigüedad, las culturas alrededor del mundo han mirado hacia el cielo nocturno y han reflejado sus miradas en…

5 febrero, 2023 4:00 am
  • el-espacio

Qué sabemos del misterioso hexágono azul que se forma sobre el Polo Norte de Saturno

Al interior del hexágono de Saturno, vientos de hasta 540 kilómetros por hora rugen formando un vórtice azul. Esto es…

4 febrero, 2023 4:00 pm
  • Historia

Así fue el Aaru: la vida paradisiaca que esperaba a los egipcios después de la muerte

Al otro lado del mítico Lago de los Lirios estaba el Aaru: el destino final al que iban las almas…

4 febrero, 2023 10:00 am
  • el-espacio

El estallido de una Kilonova producirá una nueva generación de exoplanetas y estrellas

El sistema binario de estrellas 'CPD-29 2176' se convertirá en una Kilonova masiva. Aquí te explicamos qué son y por…

3 febrero, 2023 4:00 pm
  • ciencia

La temporada de alergias por el polen ya está aquí y así puedes combatirla

Conforme las flores renacen en primavera, la alergia a polen cobra vigor también. Aquí te contamos cuáles son los síntomas…

3 febrero, 2023 1:00 pm