Categorías: Historia

Notre Dame de París escondió un esqueleto de hierro gigantesco durante 850 años

Los arquitectos medievales ensamblaron Notre Dame con un esqueleto de hierro gigante, que no se había podido estudiar nunca antes. Esto es lo que sabemos.

La Catedral de Notre Dame de París sigue manifestando los estragos del incendio que, en 2019, terminó con la icónica aguja que la coronaba. Gran parte del techo y de las estructuras de madera que sostenían al templo quedaron completamente destruidos. Casi un lustro después, los trabajos de reconstrucción y restauración han revelado una amplia diversidad de objetos antiguos, que el recinto medieval guardaba en sus entrañas.

Sarcófagos, esculturas, libros antiguos: todos estos artículos, entre otras obras de arte medieval, se han descubierto en espacios que la estructura principal había mantenido ocultos. Aunque el incendio fue una desgracia para Notre Dame, también ha dado una oportunidad única para que arqueólogos, historiadores y otros investigadores la estudien.

Recientemente, un equipo de investigadores descubrió que las piedras que se usaron para construir la catedral parisina se unieron con grapas gigantescas. Nunca antes se había documentado esta técnica que, aparentemente, utilizaron los arquitectos medievales para erigir Notre Dame, como un esqueleto de hierro. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Un especialista para cada material: así ha sido el proceso de reconstrucción de Notre Dame de París

Un esqueleto de hierro sostuvo a Notre Dame durante 850 años

GETTY IMAGES

La primera etapa de construcción de Notre Dame de París duró poco más de 80 años. Entre 1163 y 1245, la monarquía francesa dedicó gran parte de sus recursos para construir el que sería el corazón religioso, político y espiritual de la Île de la Cité, justo en el centro de la capital. Parece ser que la estrategia que usaron los obreros medievales se basó en dotar a Notre Dame de París de un esqueleto de hierro, que la sostuvo durante al menos 856 años.

Para que la catedral pudiera terminarse, sin embargo, tuvieron que pasar otros 300 años, documenta el portal oficial de la catedral. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista PLOS One, donde los autores del estudio explican que ninguna otra catedral gótica tiene una estructura interna similar:

«Cuando estudiamos otras iglesias góticas de ese período, ninguna usó hierro en su construcción», explica a Live Science Maxime L’Héritier, profesor de la Paris 8 University y autor principal del estudio. «Creemos que las grapas fueron lo que les permitió construir esta estructura a una altura tan increíble».

Vista exterior de la Catedral de Notre Dame de París | Crédito: Maximilian Zahn en Unsplash

Los investigadores todavía no están seguros sobre si el esqueleto de hierro que sostuvo a Notre Dame se realizó en el siglo XII o XIII. Y lo que es más: L’Héritier piensa que es muy temprano para saber en qué periodo se forjó realmente. Lo que es una realidad es que demuestra las ‘innovaciones’ arquitectónicas que se implementaron durante la Edad Media, según escriben en el estudio.

En total, se emplearon 12 grapas para sostener a la catedral gótica. Parece ser que este esqueleto de hierro se utilizó principalmente en estas estructuras:

  • Tribunas
  • Naves laterales
  • Paredes superiores

Esto la convierte en el primer recinto religioso en Europa en emplear el hierro masivamente como material de construcción. Especialmente para unir piedras. De acuerdo con los investigadores, esto les «llevó a una mejor comprensión del pensamiento de los maestros albañiles» en el Medioevo.

Sigue leyendo:

Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame

15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida

Revelan la identidad de los propietarios de los sarcófagos de plomo encontrados en Notre Dame

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am