Categorías: Historia

Una ‘élite sagrada’ de guerreros en Tebas estaba constituida por amantes del mismo sexo

Por su valentía y ferocidad en combate, el Batallón Sagrado de Tebas fue venerado por generaciones en la Antigua Grecia.

Ni siquiera los mejores soldados de los ejércitos más temidos en la Antigüedad podían hacerle frente al Batallón Sagrado de Tebas. Como parte de la élite militar a cargo del general Pelopidas, los guerreros se caracterizaban por ser fornidos y estar adiestrados en las estrategias bélicas más elevadas. Todos ellos, además, eran homosexuales.

150 parejas de amantes gay enfrentaron algunas de las batallas más exitosas de la Antigüedad Clásica en Grecia. Específicamente durante el siglo IV a.C., eran ampliamente reconocidos por su ferocidad y valentía en el campo de batalla. Ésta es su historia.

Te sugerimos: Encuentran el cementerio de guerreros anglosajones más grande del Reino Unido

Un motivo de orgullo entre los tebanos

Wikimedia Commons

Los guerreros que se escogían para el Batallón Sagrado de Tebas no se perdían entre la multitud. Por el contrario, eran hombres que destacaban en el combate cuerpo a cuerpo, así como en el diseño estratégico para los planes de batalla. Originalmente, esta organización militar inició bajo el liderazgo de Gorgidas: un noble militar que, junto con su pareja, escogían personalmente a los integrantes de su ejército de élite.

El Batallón Sagrado de Tebas ganó popularidad, sin embargo, cuando el general Pelopidas encabezó al equipo, alrededor del año 324 a.C. La fórmula que propuso su antecesor se mantuvo: las parejas seleccionadas estarían compuestas de un joven y un hombre adulto:

«La Banda Sagrada constaba de 300 hombres cuidadosamente seleccionados, que fueron identificados como un erastês mayor o un erômenos pasivo más joven, que intercambiarían votos sagrados y adorarían en el santuario de Iolaus (que se dice que es uno de los amantes de Heracles) en Tebas,» documenta Heritage Daily.

Los mejores cronistas y más destacados historiadores de la Grecia Antigua documentaron las múltiples victorias de esta élite militar. Plutarco los describió en Vidas paralelas como un equipo al que «la ciudad [Tebas] proveyó el ejercicio y mantenimiento», ya que eran un motivo de orgullo entre los tebanos.

Un batallón imbatible

No cualquiera podía formar parte de este ejército de élite. Por el contrario, era un cargo honorífico, que implicaba la protección de la sociedad tebana —y la representación de sus más altos valores. Más que nada, por ser «figuras legendarias que ejemplifican la valentía y la fuerza militar«, documenta World History Encyclopedia.

Por la calidad de sus formaciones y la fuerza de sus estrategias militares, no existen registros de que hayan perdido un solo encuentro bélico. Con todo lo anterior, no sólo eran respetados al interior de Tebas, sino temidos por otras civilizaciones antiguas. Por ello, hay historiadores contemporáneos que piensan que el Batallón Sagrado de Tebas pudo ser sólo un mito.

Sigue leyendo:

Arqueólogos descubren la tumba del tesorero del faraón Ramsés II en Egipto

El día en que un antiguo templo egipcio se transportó completo hasta Madrid

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm