Categorías: Historia

Locusta, la asesina serial que envenenó a cientos en la antigua Roma

Locusta pasó a la historia por haber envenenado a cientos y así, se convirtió en una de las primeras asesinas seriales de la historia.

Muchos personajes importantes de la antigua Roma eran particularmente despiadados. Incluso el mito fundador de la ciudad retrata a Rómulo como el cruel asesino de su hermano Remo. Más tarde Nerón pasó a la historia por ser uno de los líderes más crueles en el mundo. En Roma, una forma común de acabar con la vida de alguien era el envenenamiento y Locusta era experta en ello.

De acuerdo con Britannica, Locusta es una de las primeras asesinas seriales de las que existen registros históricos claros. Ella era experta en botánica y consecuentemente conocía a la perfección las herramientas naturales capaces de matar a alguien. Tenía una tienda de remedios médicos, pero eventualmente algunos se acercaron para pedirle otra clase de servicios: acabar con la vida de alguien.

«Los casos documentados (de asesinos seriales) más antiguos involucraron a Locusta, una mujer romana contratada por Agripina la Joven, madre de Nerón, para envenenar a varios miembros de la familia imperial», señala Britannica.

Bosquejo de Locusta por Evgeny Ponomarev (1902) / Wikimedia Commons

Locusta consiguió enriquecerse a costa de la muerte del resto. Por supuesto, esto no fue particularmente bien recibido entre los romanos y su libertad corría peligro. Fue encarcelada y Agripina la Menor, la esposa del emperador que más tarde se convertiría en la madre de Nerón, ordenó su liberación en un acto más estratégico que bondadoso.

Te sugerimos: Ésta es la historia de Agripina, la poderosa emperatriz que dominó Roma

Los delitos y el final de Locusta

Probablemente la cliente más reconocida de Locusta fue la propia Agripina. Ella conspiró contra su hermano el emperador Calígula y contra un par de sus esposos, pues tenía la intención de alcanzar la cima del poder junto a su hijo. Locusta se convirtió en su primera aliada y como la autora material de los asesinatos, hizo de la biología y la química sus mejores armas.

La víctima principal de Agripina y Locusta fue el emperador Claudio. Él había adoptado a Nerón y lo nombró el heredero del imperio. Agripina, su madre, con la intención de acelerar su acceso al trono ordenó el asesinato de su esposo. Así lo hizo Locusta y en el año 55 volvió a ser detenida y condenada a muerte, pero el ahora emperador Nerón volvió a ordenar su liberación para así acabar con Británico, el hijo natural de Claudio.

Agripina junto a su hijo Nerón. / Getty Images

Tras el suicidio de Nerón en el año 68, el Senado volvió a juzgar a Locusta y se le acusó de haber asesinado a aproximadamente 400 personas. No está claro como murió; sin embargo, lo más probable es que la pasearon por las calles de Roma y después la estrangularon. Finalmente, las desgracias y los despiadados son parte importante de la historia y Locusta consiguió grabar su nombre en ella con cientos de vidas a sus espaldas.

Sigue leyendo:

Vlad el Empalador: el drácula original en el que se inspiran mitos y leyendas

Él fue Seth: el dios del caos que asesinó a su hermano para apoderarse de Egipto

Así fue la vida de Olimpia, la despiadada madre de Alejandro Magno

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • traveler

Los nuevos geoparques de la UNESCO que debes visitar al menos una vez en la vida

La UNESCO incluyó 18 nuevos lugares en su listado de Geoparques Mundiales. Estos sitios destacan por su estrecha relación entre…

14 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

La experiencia de un eclipse en palabras e imágenes de quienes lo vivieron

Fotógrafos, divulgadores de ciencia y científicos nos comparte su vivencia y trabajo para recrear la enorme experiencia del eclipse pasado.…

14 abril, 2024 12:00 pm
  • Historia

Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano

Como otros personajes históricos, Atila el huno se atrevió a invadir el Imperio romano y marcó la historia del sureste…

13 abril, 2024 8:00 pm
  • salud

La temporada de garrapatas se acerca, esto es lo que tienes que saber

Ante la llegada del clima cálido de primavera, existe un mayor riesgo de picaduras de garrapatas en humanos y mascotas.…

13 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Cómo ver la asombrosa Luna Rosa antes de que acabe abril 2024

La Luna Rosa está cerca. Con ella, la primavera inaugura la aparición de una de las fases más bellas del…

13 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Criptógrafos revelan cómo descifraron la carta Z340 del Asesino del Zodiaco después de 51 años

La carta Z340 del Asesino del Zodiaco fue publicada en los medios el 12 de noviembre de 1969. Sin embargo,…

13 abril, 2024 8:00 am