Categorías: Historia

Identifican un juguete sexual de madera de tamaño natural, diseñado por los romanos hace 1900 años

Descrito como un artefacto ‘único’, el juguete sexual romano encontrado en el fuerte de Vindolanda arroja luz sobre cómo se vivía el placer en el siglo II.

Los romanos no eran ajenos al placer sexual. Por el contrario, desde Pompeya hasta los últimos confines del Imperio, se ha encontrado evidencia de escenas íntimas de una, dos o varias personas simultáneamente. Parece que en la antigua región de Britania, como conocían los romanos a la actual Inglaterra, estas prácticas también se llevaban a cabo. Así lo revela un juguete sexual de tamaño real encontrado en el fuerte Vindolanda, datado del siglo II de nuestra era.

Como este artefacto se encontró junto a zapatos y accesorios de vestir, los arqueólogos pensaron que se trataba de una herramienta para zurcir. Más aún porque a un lado de estos instrumentos se encontraron desechos artesanales y herramientas de costura. Sin embargo, un análisis nuevo del sitio por parte de la Universidad de Newcastle y el University College Dublin mostró otro rostro del hallazgo. Esto es lo que sabemos.

También lee: El misterio de los murales eróticos que vestían las casas reales en Pompeya

Una práctica extendida a través de todo el Imperio

Los investigadores encontraron que este pedazo de madera tiene las dimensiones reales de un pene humano. De hecho, en un comunicado lo describieron como «un falo incorpóreo hecho de madera«, como varios otros que se han encontrado en toda la extensión del antiguo Imperio Romano.  recuperado en cualquier parte del mundo romano.

Además de servir como objetos de placer sexual, se piensa que estos artefactos se llevaban a todos lados como forma de protección contra la mala suerte, explican los investigadores. En algunas ocasiones, se diseñaban más pequeños, a manera de dijes, para que las personas los pudieran portar como amuletos.

Generalmente, estos juguetes sexuales romanos estaban hechos de hueso, metal o madera.En este caso, sin embargo, los científicos notaron que la punta era más suave de lo normal: «lo que indica un contacto repetido a lo largo del tiempo», según escriben en Antiquity.

Te sugerimos: Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años

Un objeto expuesto a ‘fricción constante’

Objeto W-1992-1062 de Vindolanda | Crédito: R. Sands / THE VINDOLANDA TRUST

Como la punta está redondeada, los investigadores piensan que el artefacto estuvo expuesto a fricción constante. Otra posibilidad es que se haya usado como un mortero, ya sea de cocina o medicinal. Una tercera teoría sugiere que pudiera estar inserto en una estatua en la vía pública, para que los transeúntes lo torcieran como ritual de buena suerte.

De ser así, es probable que este monumento adornase la entrada de algún edificio público. Posiblemente, del cuartel general que se instaló cerca del fuerte de Vindolanda. Aún así, la estatua se perdió por completo.

Por esta razón, Rob Collins, profesor titular de arqueología de la Universidad de Newcastle, prefiere la hipótesis del juguete sexual romano:  “Sabemos que los antiguos romanos y griegos usaban implementos sexuales; este objeto de Vindolanda podría ser un ejemplo de uno”, concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano

Así era la vida de los romanos en Pompeya, según unos departamentos de clase media recientemente desenterrados

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm