Categorías: Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de dioses y personajes mitológicos.

Un salón que alguna vez albergó banquetes y reuniones reveló espectaculares frescos conservados en la antigua ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio. Las elegantes paredes negras están adornadas con personajes mitológicos y escenas de la guerra de Troya.

Te sugerimos: La catastrófica erupción del Monte Vesubio que arrasó con cientos de personas en 1906

Pinturas espectaculares en las ruinas de Pompeya

Fresco con la imagen de Helena de Troya y a Paris. Foto: Parque Arqueológico de Pompeya

El tema dominante que se observa en las pinturas es el heroísmo, destacan los arqueólogos del sitio. Esta virtud está representada por las imágenes de parejas de héroes y deidades involucradas en la guerra y el destino.

En una de las obras de la sala, el artista retrató a Apolo intentando seducir a la sacerdotisa troyana Casandra. El dios griego, para ganarse su favor, le otorgó el don de la profecía, pero al ser rechazado, la maldijo para que nadie creyera en sus predicciones. Otro fresco muestra a Helena de Troya y a Paris, cuya relación desató la Guerra de Troya. Helena, previamente casada con Menelao, rey de Esparta, huyó o fue secuestrada por Paris, según varían las versiones del mito.

“Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se viera el humo de las lámparas de aceite. La gente se reunía para cenar después del atardecer; la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania”, explicó en un comunicado Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya. “Las parejas mitológicas proporcionaron ideas para conversaciones sobre el pasado y la vida».

La sala, de quince metros de largo por seis de ancho, se extiende hacia un patio que sirvió de entrada descubierta con una escalera larga y sin adornos hacia el primer piso. La decoración, repleta de figuras mitológicas, cumplía una función social en las casas romanas: entretenía y suscitaba conversaciones y reflexiones entre los comensales.

También puedes leer: Arqueólogos descubren propaganda electoral en el muro de una casa en Pompeya

Los restos de una ciudad sepultada

Pintura de Zeus, transformado en cisne, y la reina Leda. Foto: Parque Arqueológico de Pompeya

En esta antigua casa, los arqueólogos también encontraron una pintura del dios Zeus, transformado en cisne, y la reina Leda. Además, con carboncillo, dibujaron dos parejas de gladiadores y lo que parece un enorme falo estilizado sobre el yeso fresco de los arcos.

Hasta ahora, la parte excavada en las ruinas de Pompeya ha revelado dos casas interconectadas: una con panadería y una lavandería, ambas fachadas se habían descubierto ya a finales del siglo XIX. También se han encontrado frescos que estaban siendo restaurados al momento de la erupción, construcciones inconclusas y la pintura de una “pizza”.

Sigue leyendo:

Los habitantes de Pompeya murieron asfixiados por la erupción del Vesubio, revela estudio

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»

Descubren un cuarto de esclavos sepultado por las cenizas en Pompeya hace 2,000 años

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm