Categorías: Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano

Galileo Galilei se convirtió en uno de los científicos más importantes de la historia. También en uno de los más disruptivos. Consecuentemente, esto le trajo una serie de problemas por las condiciones estructurales e ideológicas de la época. De hecho, Galileo y la Iglesia sostuvieron un largo enfrentamiento basado en una confrontación, cuando menos, común: la religión contra la ciencia.

Nació en 1564 en Pisa, Italia. Durante buena parte de los siglos XVI y XVII se dedicó fervientemente a la astronomía, la física y la ingeniería. De acuerdo con Britannica, algunos de sus méritos más importantes fueron el perfeccionamiento del telescopio y sus aportaciones a ley de los cuerpos en caída.

Galileo Galilei. / Getty Images

«Su insistencia en que el libro de la naturaleza estaba escrito en el lenguaje de las matemáticas transformó la filosofía natural de un relato verbal y cualitativo a uno matemático en el que la experimentación se convirtió en un método reconocido para descubrir los hechos de la naturaleza», señala Britannica.

Galileo era un hombre profundamente heliocentrista; es decir, creía que los planetas giraban alrededor del Sol. Esto, aunque otros científicos renacentistas como Nicolás Copérnico habían tratado de demostrarlo, seguía estando mal visto. Por ello, las ideas disruptivas del astrónomo llamaron la atención de la Iglesia que terminaría condenándolo por ellas.

Te sugerimos: Esta es la razón por la que diez días desaparecieron en el siglo XVI

¿Qué sucedió con la condena?

La Iglesia católica consideraba que el heliocentrismo contradecía algunos pasajes bíblicos. Entonces, que Galileo reprodujera la teoría (incluso con sus estudiantes) lo convirtió en un hombre sospechosamente hereje para los religiosos. Por ello, intentaron censurarlo en las primeras décadas del siglo XVII; sin embargo, Galileo se mantuvo firme en sus ideas y la Iglesia pidió un juicio en su contra en 1633.

Galileo fue a Roma para tener una comparecencia frente a la Inquisición. Siempre defendió que los textos bíblicos no debían interpretarse como verdades absolutas. Esto hizo que convenciera a algunas personas del Vaticano y que su condena no fuera tan dura como lo fueron muchas durante el Renacimiento. Su castigo fue estar relegado al arresto domiciliario hasta su muerte.

Antigua ilustración grabada de Galileo ante la Inquisición, miembros del Santo Oficio en el Vaticano en 1633. / Getty Images

«Debe tenerse en cuenta que Galileo nunca estuvo en una mazmorra ni fue torturado; durante el proceso de la Inquisición se quedó principalmente en la casa del embajador toscano ante el Vaticano y durante un corto tiempo en un cómodo apartamento en el edificio de la Inquisición», menciona Britannica.

Los problemas entre Galileo y la Iglesia no terminaron resolviéndose. Finalmente, falleció en su casa en 1642. El heliocentrismo terminó comprobándose y las ideas del astrónomo serían reconocidas como fundamentales en todas las disciplinas de las que formó parte.

Sigue leyendo:

Muere Peter Higgs, el científico británico que descubrió la ‘partícula de Dios’

Quién fue Chien-Shiung Wu, la mujer que destacó entre los científicos del siglo XX

Carl Sagan: El científico que revolucionó la ciencia moderna

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm