Categorías: Historia

Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia

La arqueología suele desentrañar, entre muchas otras maravillas ancestrales, un montón de entierros humanos asombrosos y extraños

La tradición funeraria es importante desde tiempos ancestrales. Todas las civilizaciones antiguas tuvieron una relación importante con la muerte. Por ello, para los arqueólogos resulta relativamente común encontrar entierros humanos. Si bien algunos son increíblemente famosos como las pirámides o aquellos que guardan las iglesias, existen otros que suelen pasar algo más desapercibidos.

Decapitaciones vampíricas en Polonia

Hace relativamente poco (2013) obreros de Gliwice, Polonia, hicieron un descubrimiento, cuando menos, macabro. Se trata de un cementerio lleno de personas decapitadas. Sus cráneos fueron separados y puestos entre sus rodillas. La prensa las apodó «decapitaciones vampíricas» y Jacek Pierzak, el arqueólogo que excavó el sitio, señaló a Live Science que los restos datan del siglo XV o XVI.

Jacek Pierzak

La mujer del volcán en Perú

«Juanita», también conocida como la «Doncella de Hielo Inca», fue descubierta en 1995 en Ampato, un volcán del sur de Perú. Tenía un golpe grave en la cabeza. Además, vestía una túnica ceremonial y un tocado. Esto indicaría que murió siendo parte de un sacrificio. Falleció con aproximadamente 15 años en algún momento del siglo XV y eventualmente, se convirtió en una referencia de la tradición ritual inca.

Universidad Católica de Santa María

La momia que grita en Egipto

Sin buscarlo, una familia campesina descubrió el cuerpo de un hombre gritando. Después de los análisis correspondientes se determinó que perteneció al príncipe Pentaur. Fue un hijo de Ramsés III (faraón entre 1184 y 1153 a.C) que intentó asesinar a su padre, posiblemente con éxito. Tras el asesinato, fue obligado a cometer un suicidio. A diferencia de otros miembros de la realeza, su cuerpo se momificó de forma natural.

Wikimedia Commons

El hombre que murió asfixiado en Dinamarca

El «Tollund Man», descubierto en Dinamarca (1950), vivió hace unos 4.400 años y su apariencia lo convirtió en uno de los entierros humanos más llamativos. Murió por asfixia con una cuerda alrededor de su cuello, pero no se conocen los motivos. El pantano donde se encontraba lo conservó perfectamente. Esto permitió a los arqueólogos determinar que tenía entre 30 y 40 años al morir.

El hombre de los cinco milenios en Italia

En 1991 en el Tirol del Sur, cerca de la frontera entre Italia y Austria, se descubrieron los restos congelados de un hombre milenario. Los arqueólogos le apodaron «Ötzi» y determinaron que tiene una antigüedad aproximada de 5.300 años. El cuerpo tenía una flecha atravesada y presentaba un corte profundo en su mano derecha. Entonces, esto podría indicar que murió luchando.

Wikimedia Commons
Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm