Categorías: Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen

Las pirámides son una de las partes más importantes del legado cultural del Antiguo Egipto. Las más reconocidas son las de Giza; sin embargo, hay muchas más algo menos populares. Pocos saben exactamente cuántas pirámides egipcias existen. El número, como la propia complejidad estructural de las pirámides, no resulta poco sorprendente.

Dar una respuesta precisa al respecto es más difícil de lo que parece. Wikipedia indica que existen un total de 118 pirámides, pero algunos expertos no creen que esto sea preciso. Por ejemplo, Ann Macy Roth de la Universidad de Nuevo York mencionó para Live Science que no cree que sea posible dar cuenta del número exacto. Además, señaló que ni siquiera los propios académicos consiguen estar de acuerdo.

Una de las principales problemáticas para contabilizar las pirámides es la historia de los territorios egipcios. Durante la dinastía XXV, fueron los emperadores nubios quienes gobernaron Egipto y construyeron algunas pirámides en Sudán. Consecuentemente, la contabilización de las pirámides construidas durante ese periodo es motivo de discusión entre los egiptólogos.

Te sugerimos: ¿Qué misterios esconde el interior de las Pirámides de Giza?

Otras problemáticas para hallar una respuesta definitiva

Algunas de las más grandes solían estar rodeadas por otras más pequeñas. Por ejemplo, las ‘pirámides de las reinas’, de apenas unos 20 metros de altura, están cerca de las icónicas pirámides de Giza. Sin embargo, su tamaño y estado de conversación son mucho menos impactantes que los de las principales. Consecuentemente este tipo de pirámides han sido catalogadas como ‘secundarias’.

Una de las ‘pirámides de las reinas’ en la meseta de Giza. / Getty Images

El presidente del Ancient Egypt Research Associates, Mark Lehner, señaló otros desafíos para saber exactamente cuántas pirámides egipcias existen. Uno de ellos es que algunas no fueron terminadas. Esto resulta problemático porque también es polémica la consideración de una pirámide que se quedó en una etapa primeriza de su construcción.

«Lehner también señaló que durante el Nuevo Reino (circa 1550 a 1070 a.C.) que individuos privados a veces construían una pequeña pirámide en su tumba, y se debate si contar estas pequeñas pirámides», menciona Live Science.

Ahora, aunque sea una labor complicada (o imposible) contabilizar de manera definitiva las pirámides egipcias, su increíble relevancia cultural es un hecho. Finalmente, si se trata de decenas o 118, como sugiere la respuesta de Wikipedia, siguen siendo impactantes. No es fortuito que -tras un par de milenios- se hayan convertido uno de los atractivos turísticos e históricos más importantes de la actualidad.

Sigue leyendo:

¿Cómo se construyó la pirámide de Keops? El enigma que rodea esta maravilla del mundo antiguo

¿Hace cuánto fueron construidas las pirámides egipcias?

Éste es el misterio detrás de la ‘pirámide egipcia’ de la Antártida

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am