Categorías: Historia

Desentierran cientos de tesoros de un ‘pozo de los deseos’ de la Edad de Bronce en Bavaria

Piezas de cerámica bien conservada, joyas, cuentas y un diente de animal están entre los tesoros encontrados en el pozo de los deseos en Alemania.

Pocas veces se pueden encontrar restos de madera trabajada durante la Edad de Bronce. Más que nada porque, como sucede con la materia orgánica, se descompone en el seno de la Tierra. Sin embargo, un equipo de arqueólogos en la región alemana de Bavaria encontró un pozo de los deseos rebosante en tesoros antiguos.

A diferencia de los pozos de los deseos contemporáneos, parece que los pobladores prehistóricos depositaron ahí sus bienes con fines rituales. Más de 70 vasijas, cuentas de ámbar y varios alfileres se encontraron al interior. Con base en la datación realizada, parece ser que las piezas encontradas al interior de esta estructura prehistórica tienen al menos 3000 años.

Te sugerimos: Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

Como sacrificios para una cosecha abundante

Los arqueólogos desenterraron 26 alfileres de bronce para túnicas durante la excavación. | Crédito: Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos

De acuerdo con los investigadores a cargo del estudio, por parte de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, los artículos que se encontraron en el pozo de los deseos estaban pensados como sacrificios. Especialmente, dicen los arqueólogos, para dar comienzo a un ciclo abundante de cosechas.

Encontrado en la ciudad bávara de Germering, estos son los artefactos prehistóricos que se exhumaron para la excavación:

  • Más de 70 vasijas de barro bien conservadas
  • Tazones, tazas y ollas decorativas muy bien conservadas
  • 26 alfileres de bronce para túnicas
  • 4 cuentas de ámbar
  • 2 espirales de metal
  • 1 brazalete
  • 1 diente de animal montado sobre una pala de madera

Te puede interesar: Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Un hallazgo único en su tipo

Algunas de las vasijas de barro encontradas en las profundidades del pozo de los deseos. | Crédito: Oficina Estatal de Baviera para la Protección de Monumentos

De acuerdo con la traducción de un comunicado, la vajilla encontrada no era de uso cotidiano. Por el contrario, los investigadores explican que estaba destinada para ‘ocasiones especiales’. A pesar de que la base de la estructura se humedeció por las aguas subterráneas, la estructura del pozo está prácticamente intacta.

Al respecto, el arqueólogo de la institución, Jochen Haberstroh, se maravilla dar que una estructura de madera sobreviva tan bien más de 3 mil años. De hecho, calificó al hallazgo como «extremadamente raro»:

«Esperamos que esto nos proporcione más información sobre la vida cotidiana de los colonos en ese momento», concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El misterio de Quechula: la iglesia dominica que quedó al descubierto por la sequía extrema en Chiapas

Desentierran un impresionante templo romano debajo de una iglesia del siglo XVIII en Croacia

Encuentran una serie de lujosas villas del Imperio Romano en el Reino Unido, enterrada hace 1,700 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm