Categorías: Historia

Encuentran un martillo de Thor vikingo en Suecia, enterrado por más de 1,000 años

El amuleto desenterrado cerca del Báltico, en Suecia, representa el mítico martillo de Thor, el dios de la guerra y la lucha salvaje.

Hace aproximadamente un milenio, un grupo de vikingos viajaba a través del Báltico. Un miembro de la tripulación llevaba consigo un pequeño amuleto, que representaba el martillo de Thor. El objeto se encontró en Suecia, en la ciudad suroeste de Ysby.

De acuerdo con los arqueólogos del Cultural History Museum in Halland County, no es la primera vez que se registra actividad vikinga en la región. Por el contrario, la región ubicada al frente de Dinamarca —entre el Mar del Norte y el Báltico— rebosa en antiguas fogatas, armas de metal y piezas de cerámica que los navegantes dejaron a su paso.

También lee: Confirmado, los vikingos llegaron a América 500 años antes que Colón

Con el favor del dios de la guerra

El dios nórdico de la guerra y la pelea ha sido famoso desde mucho antes de que un actor australiano lo representara en películas estadounidenses. Conocido por tener el poder del rayo, Thor fue uno de los héroes más venerados entre los vikingos.

Las hazañas de Thor quedaron registradas en una colección de poemas anónimos, documenta la Secretaría de Relaciones Exteriores de Dinamarca, conocida como la Edda Mayor. En la antología poética, se le reconoce como el más fuerte de todos los dioses nórdicos, y data del año 1000 d.C. —»o incluso antes», detalla la institución.

Crédito: Copyright Kulturmiljö Halland, Stiftelsen Hallands länsmuseer

El amuleto en forma del martillo de Thor se encontró Kattegat, un estrecho peligrosamente poco profundo que los vikingos usaron para navegar. También conocido como «el paso de los gatos», ha sido hogar de múltiples hallazgos arqueológicos que arrojan luz sobre el desarrollo de culturas nórdicas, especialmente hacia mediados del siglo XI d.C.

Es probable que el navegante que portaba el amuleto buscara el favor del dios de la guerra, o buscara su protección para surcar el estrecho de Kattegat.

Los arqueólogos desenterraron el amuleto del martillo de Thor durante sus investigaciones del verano 2022. Se cree que está hecho de plomo y data de alrededor de los siglos X u XI d.C., concluyen los especialistas. Hoy en día, en Ysby se han desarrollado nuevos complejos habitacionales. Por debajo de las casas, es probable que se escondan más tesoros arqueológicos parecidos.

Sigue leyendo:

Qué revelan los entierros en barcos vikingos sobre su relación con la muerte y la trascendencia

Los vikingos usaban piedras ‘mágicas’ para descifrar las mejores rutas de navegación en el mar

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Qué pasaría con la humanidad si desaparecieran los años bisiestos?

Si el mundo no tuviera años bisiestos, el calendario convencional perdería sincronización con el tiempo astronómico. Este desajuste gradual podría…

26 febrero, 2024 4:41 pm
  • animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las…

26 febrero, 2024 2:08 pm
  • salud

¿Realmente funciona? Todo lo que necesitas saber sobre el ayuno intermitente

El ayuno intermitente ha cobrado relevancia en los últimos años gracias a sus posibles beneficios en la salud. Dentro de…

26 febrero, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Alunizaje: Por qué es tan difícil aterrizar en la Luna

Te contamos por qué es tan difícil aterrizar en la Luna, así como las razones que han complicado un regreso…

26 febrero, 2024 10:22 am
  • Historia

El asombroso legado de Rosa Parks que sigue luchando contra el racismo

Rosa Parks se convirtió en uno de los estandartes más importantes en la lucha por los derechos de los afroamericanos…

26 febrero, 2024 8:00 am
  • salud

‘All of Us’: Así es el programa que visibiliza la diversidad genética

A través de la diversidad genética, se espera mejorar la atención médica de grupos minoritarios. El programa All of Us,…

25 febrero, 2024 6:00 pm