Categorías: Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una procesión sagrada.

Los primeros en intervenir fueron miembros de la policía. Cuando se hizo el reporte original, en 2017, una investigación de seguridad se realizó por debajo de una casa en Turquía. Parecía haber inscripciones al interior de un complejo oculto, aparentemente dedicado a la fertilidad. Fue entonces que intervinieron los especialistas del Museo Arqueológico de Şanlıurfa, en la ciudad de Sanliurfa.

Al interior, los arqueólogos encontraron péneles de piedra con inscripciones sagradas. A primera vista, se dieron cuenta de que las figuras representadas se parecían enormemente al estilo asirio, durante las primeras etapas de expansión imperial. Inscritos en tinta negra, los personajes en las paredes parecían dioses barbados, llevando ofrendas a un ser superior.

Te sugerimos: Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Un complejo oculto debajo de la tierra, dedicado a la fertilidad en Turquía

M. Önal, C. Uludağ, Y. Koyuncu; Antiquity Publications Ltd

El complejo subterráneo encontrado en Turquía parece estar dedicado a la fertilidad, según explican los autores para Antiquity. En el estudio, los científicos sugieren que las personas que grabaron estas inscripciones vivieron en la Edad de Hierro, y posiblemente pertenecían a una provincia del Imperio Asirio.

De acuerdo con la datación realizada sobre el espacio, lo más probable es que las imágenes se hayan realizado en el siglo I d.C. Los detalles iconográficos tienen una similitud fuerte al estilo asirio, explican loso autores. Sin embargo, el espacio «parece haber quedado sin terminar«, escriben en el artículo.

«El hallazgo da testimonio del ejercicio de la hegemonía asiria en la región en sus primeras fases», dijo a Live Science Selim Ferruh Adalı, profesor de la Universidad de Ciencias Sociales de Ankara. «El panel de la pared contiene una representación de la procesión divina con elementos previamente desconocidos».

Según el especialista, las paredes cuentan con inscripciones en arameo que describen a las deidades representadas. El espacio consta de una superficie aproximada de 3.3 metros cuadrados, con diferentes paneles grabados sobre piedra caliza. En total, en todo el complejo dedicado a la fertilidad en Turquía, se encontraron imágenes de 8 dioses diferentes.

Un espacio inestable

M. Önal, C. Uludağ, Y. Koyuncu; Antiquity Publications Ltd

La investigación empezó formalmente en agosto de 2018. Se trató de una excavación de rescate, ya que el espacio era altamente inestable. Para ello, se recurrió a los protocolos de seguridad del Ministerio de Cultura y Turismo del país.

Para observar las imágenes con más claridad, se tuvo que retirar capas de sedimento que se habían caído a través del tiempo. Más que nada, aseguran los especialistas, a causa de la erosión debajo de la tierra. Después de años de investigación, los autores determinaron que el complejo dedicado a la fertilidad encontrado en Turquía pertenece al periodo Neo-Asirio.

Lo más seguro, explica el equipo a cargo de Adalı, es que los paneles grabados pertenecieran a un relieve decorativo del espacio sagrado. El complejo subterráneo representa una procesión de dioses y diosas, que pertenecen al panteón arameo, con palabras en aquella lengua muerta. Lo que verdaderamente les sorprendió es la fuete influencia asiria en el trazo de las inscripciones.

El equipo de investigadores piensa que, en excavaciones futuras del sitio, es probable que se encuentren más ejemplos de obras artísticas similares. Esta cámara subterránea, concluyen los autores, es sólo un fragmento de un complejo dedicado a la fertilidad más grande, que quedó enterrado en Turquía hace miles de años.

Sigue leyendo:

Encuentran una misteriosa ‘carretera’ sumergida en el Océano Pacífico, al norte de las islas hawaianas

Encuentran el barco funerario que transportó a los monarcas vikingos hace 1,000 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm