Categorías: Historia

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris en el más allá.

Sucedió en el mítico sitio de Quweisna, un yacimiento arqueológico en la zona central del Delta del Nilo. Descubierto originalmente en 1989, este espacio ha sido un terreno fértil para hallazgos antiguos. Entre ellos, el descubrimiento reciente de una serie de momias con lenguas de oro, cuyos esqueletos se conservaron prácticamente intactos.

Los investigadores del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto asumen, por la posición en la que fueron encontrados los huesos, que las lenguas de oro fueron utilizadas como parte de un ritual funerario. Es posible que sirvieran, en la antigüedad, como artefactos de comunicación con Osiris, el dios de la agricultura y la trascendencia.

Te sugerimos: Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Lenguas en forma de loto y escarabajos dorados

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

No es la primera vez que se encuentran momias con lengua de oro en el sitio. Por el contrario, las excavaciones empezaron en 2021, y desde entonces se han desenterrado decenas de restos similares. Todos sobrellevaron rituales funerarios similares, explica el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Se sabe que Osiris detestaba la cacofonía y el ruido innecesario. Por ello, los embalsamadores egipcios hacían los rituales funerarios en perfecto silencio. Los investigadores piensan, por el detalle minucioso con el que fueron diseñadas las lenguas de oro, que podrían ser artefactos para comunicarse en silencio con el dios del Juicio Final:

«Algunos de los esqueletos desenterrados tienen los huesos glaseados en oro, mientras que otros simplemente han sido enterrados cerca de escarabajos dorados y flores de loto,» documenta Live Science.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Los egipcios creían que, cuando el alma abandonaba el plano terrenal, tendría que sortear una serie de obstáculos y trampas antes de llegar a la prueba final. En ésta, frente a todo el panteón de dioses, el alma entregaría su corazón a Osiris, quien lo pesaría contra Maat, la diosa en forma de pluma de la Justicia.

El equipo encargado de analizar los restos determinó que la lengua de oro de las momias seguramente funcionaría como un amuleto para poder defenderse oralmente frente al mismo Osiris. Si el corazón fuera más liviano que Maat, podría ganarse la eternidad. De lo contrario, sería devorado por una bestia en forma de cocodrilo para siempre.

También lee: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?

¿Qué más se encontró en Quweisna?

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Este hallazgo no sólo comprueba esta narrativa mitológica, sino que da pistas nuevas sobre cómo los egipcios antiguos concebían la experiencia del Más Allá. De acuerdo con Mustafa Rezq, director de la misión arqueológica, las excavaciones han revelado también en «una serie de tumbas y unidades arquitectónicas«.

Al interior de éstas, se hallaron ataúdes de piedra de la Autoridad Adán, explica el especialista en un comunicado, así como un sarcófago de granito negro. Se asume que éste perteneció a uno de los sacerdotes más importantes de la antigua ciudad de Atrip, la capital de la décima región.

Sigue leyendo:

Desentierran una pirámide desconocida con 300 momias cerca de la tumba de Tutankamón

Encuentran momias egipcias con tatuajes de ‘protección para el parto’, enterradas hace 3,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am