Categorías: Historia

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris en el más allá.

Sucedió en el mítico sitio de Quweisna, un yacimiento arqueológico en la zona central del Delta del Nilo. Descubierto originalmente en 1989, este espacio ha sido un terreno fértil para hallazgos antiguos. Entre ellos, el descubrimiento reciente de una serie de momias con lenguas de oro, cuyos esqueletos se conservaron prácticamente intactos.

Los investigadores del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto asumen, por la posición en la que fueron encontrados los huesos, que las lenguas de oro fueron utilizadas como parte de un ritual funerario. Es posible que sirvieran, en la antigüedad, como artefactos de comunicación con Osiris, el dios de la agricultura y la trascendencia.

Te sugerimos: Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Lenguas en forma de loto y escarabajos dorados

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

No es la primera vez que se encuentran momias con lengua de oro en el sitio. Por el contrario, las excavaciones empezaron en 2021, y desde entonces se han desenterrado decenas de restos similares. Todos sobrellevaron rituales funerarios similares, explica el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Se sabe que Osiris detestaba la cacofonía y el ruido innecesario. Por ello, los embalsamadores egipcios hacían los rituales funerarios en perfecto silencio. Los investigadores piensan, por el detalle minucioso con el que fueron diseñadas las lenguas de oro, que podrían ser artefactos para comunicarse en silencio con el dios del Juicio Final:

«Algunos de los esqueletos desenterrados tienen los huesos glaseados en oro, mientras que otros simplemente han sido enterrados cerca de escarabajos dorados y flores de loto,» documenta Live Science.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Los egipcios creían que, cuando el alma abandonaba el plano terrenal, tendría que sortear una serie de obstáculos y trampas antes de llegar a la prueba final. En ésta, frente a todo el panteón de dioses, el alma entregaría su corazón a Osiris, quien lo pesaría contra Maat, la diosa en forma de pluma de la Justicia.

El equipo encargado de analizar los restos determinó que la lengua de oro de las momias seguramente funcionaría como un amuleto para poder defenderse oralmente frente al mismo Osiris. Si el corazón fuera más liviano que Maat, podría ganarse la eternidad. De lo contrario, sería devorado por una bestia en forma de cocodrilo para siempre.

También lee: ¿Por qué los antiguos egipcios momificaban a sus gatos?

¿Qué más se encontró en Quweisna?

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Este hallazgo no sólo comprueba esta narrativa mitológica, sino que da pistas nuevas sobre cómo los egipcios antiguos concebían la experiencia del Más Allá. De acuerdo con Mustafa Rezq, director de la misión arqueológica, las excavaciones han revelado también en «una serie de tumbas y unidades arquitectónicas«.

Al interior de éstas, se hallaron ataúdes de piedra de la Autoridad Adán, explica el especialista en un comunicado, así como un sarcófago de granito negro. Se asume que éste perteneció a uno de los sacerdotes más importantes de la antigua ciudad de Atrip, la capital de la décima región.

Sigue leyendo:

Desentierran una pirámide desconocida con 300 momias cerca de la tumba de Tutankamón

Encuentran momias egipcias con tatuajes de ‘protección para el parto’, enterradas hace 3,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Antiguo EgiptoArqueologíaEgiptohistoriahistoria antiguamomiamomificación

Contenido reciente

  • el-espacio

Inteligencia alienígena podría estar detrás del misterio del sistema planetario perfecto, sugieren científicos

Un sistema planetario ha sido señalado como “perfecto”, en razón de sus inusuales características. Inteligencia alienígena podría haber intervenido. El…

28 febrero, 2024 6:15 pm
  • Ecología

‘Glaciar del fin del mundo’ empezó a derretirse desde hace 80 años por el fenómeno de El Niño

El 'glaciar del fin del mundo' en la Antártida empezó a derretirse hace 80 años. Científicos señalan que esto inició…

28 febrero, 2024 5:04 pm
  • animales

Esta es la impresionante razón por la que los gatos tienen poco pelo en sus orejas

Tal vez parece irrelevante, pero el que los gatos tengan poco pelo en las orejas podría ser un factor clave…

28 febrero, 2024 2:00 pm
  • salud

Popocatépetl: Los cuidados que se deben tener ante la caída de ceniza volcánica

La ceniza volcánica puede dañar tu salud significativamente, por eso, es importante que conozcas los cuidados básicos que requieres. El…

28 febrero, 2024 10:08 am
  • ciencia

Formación de la corriente antártica ocurrió millones de años después de que el continente se congelara

La corriente antártica, la más grande de la Tierra, surgió millones de años después de que el continente austral se…

28 febrero, 2024 8:08 am
  • salud

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

La mutación de un gen sería la responsable de que bacterias intestinales pudieran desplazarse hasta los ojos y producir ceguera.…

27 febrero, 2024 6:00 pm