Categorías: Historia

Encuentran 65 entierros que pudieron pertenecer a miembros de la corte del Rey Arturo en Irlanda

Arqueólogos británicos encontraron decenas de espacios funerarios con tumbas pertenecientes a la época del Rey Arturo.

Cualquier hallazgo cercano a la época del Camelot en el Reino Unido es motivo de celebración nacional. Como tal, el hallazgo de 65 tumbas de la época del Rey Arturo ha generado conmoción entre la comunidad científica británica. Hasta ahora, no se tenía registro de entierros similares en la región.

Kent Dark, autor principal del estudio y arqueólogo de la Universidad de Navarra, encontró 20 espacios funerarios dedicados a la realeza, al norte de Irlanda. En una entrevista para The Independent que, previo al estudio,  «[…] desconocíamos por completo la gran cantidad de tumbas reales probables que sobreviven en el oeste de Gran Bretaña posromana».

¿Toda la corte del Rey Arturo?

Antes que nada, habría que entender que la figura del Rey Arturo ha sido ampliamente debatida. Algunos historiadores piensan que no se trató de un único monarca, sino que cristaliza el trabajo de una época dorada encabezada por varios líderes prósperos. Lo más probable es que todos fueran pueblos originarios celtas, que se movilizaron hacia el norte de la isla.

En total, Dark y su equipo desenterraron hasta 20 espacios funerarios, cada uno con 5 tumbas pertenecientes a la época del Rey Arturo. Aunque por décadas pasaron desapercibidas por su sobriedad, la nueva investigación asegura que pertenecieron a antiguos líderes celtas:

«[…] los investigadores anteriores probablemente subestimaron la importancia de las tumbas debido a su simplicidad y falta de objetos funerarios», escribe Meilan Solly para Smithsonian Magazine.

El estudio se publicó en Journal of the Royal Society of Antiquaries of Ireland. En éste, los autores indagan sobre una ‘era enigmática’, posterior a la ocupación romana en Gran Bretaña alrededor del año 410 d.C. Estos entierros están datados de una etapa cercana, y se distinguen de otras tumbas celtas por ser perfectamente cuadradas o rectangulares.

Lo más probable, según los arqueólogos a cargo del proyecto, es que estos espacios estuvieran cercados. En algunos casos, es probable que incluso tuvieran puertas. Esto denota que los espacios funerarios pertenecieron a líderes o miembros de la élite política. En la mitología irlandesa, seguramente se emplazan a la Corte del Rey Arturo.

Para rangos políticos de élite

Según Dark, menos del 1 % de las miles de tumbas medievales encontradas en la región tienen esta forma. A sus colegas les resultó todavía más extraño que, tomando en cuenta la simplicidad de sus diseños, realmente pertenecieran a altos mandatarios celtas:

“Sabemos que el principal rango político en esas sociedades entre esas personas era la realeza, por lo que si vemos algunos entierros que se destacan de esta manera, es posible que sean los entierros de reyes”, le dice Dark a BBC Newsround.

Hasta ahora, todas las tumbas pertenecientes a este periodo dorado se distribuyen en varios sitios al norte de Irlanda. Entre ellos, destacan los de Wales, Cornwall, Devon y Somerset. Lo más sorprendente es que, a la fecha, no se tienen registros exactos de cuántos reyes hubo en ese entonces.

Un elemento de intriga más es que, a diferencia de Bretaña, la actual Irlanda no se sometió al dominio romano. Las tumbas encontradas en la región podrían arrojar luz nueva sobre este periodo perdido, que sigue intrigando a historiadores y arqueólogos de todo el mundo.

Sigue leyendo:

‘Machu Picchu’ no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio

Alejandro Magno fundó la carretera espiritual más visitada de Asia del Sur hace 2,000 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm