Categorías: Historia

Encuentran los restos del humano más antiguo de Europa, que murió hace 66,000 años

Conocida como la ‘quijada de Banyoles’, perteneció al cráneo del humano más antiguo del que se tiene registro en Europa hasta ahora.

Durante décadas, se pensó que la quijada de Banyoles pertenecía a un Neandertal. Como una de las piezas óseas de homínidos más viejas de las que se tiene registro, ha sido estudiada desde 1887, cuando se encontró originalmente en España. Los paleontólogos coinciden en que el fragmento tiene, al menos, 66 mil años. Una nueva revisión, sin embargo, reveló que las investigaciones anteriores estaban equivocadas: la mandíbula perteneció al humano moderno más antiguo de la historia.

Aunque la mandíbula está rota, con dientes a medias, sigue siendo un parámetro para comparar con los restos de otros homínidos antiguos. Los investigadores de X comprobaron que estos restos no tienen nada que ver con los de Neandertales, Denisovanos y otras especies que se han documentado a lo largo de los años. Por el contrario, éste podría ser el Homo sapiens más antiguo de Europa.

También lee: El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio

¿A quién perteneció la mandíbula más antigua de Europa?

Originalmente, los restos del ser humano más antiguo de Europa se habían datado del Pleistoceno, un periodo en la prehistoria caracterizado por «por una fauna de moluscos marinos con una mayoría de especies idénticas a las actuales«, explica el Museo Geominero de España. Aproximadamente, la quijada tiene entre 45 mil y 66 mil años de antigüedad.

Por esta razón, se creía que lo más probable era que los restos pertenecieran a un Neandertal. Ésta era la especie de homínido dominante en aquel momento, explican los investigadores de la Universidad de Binghamton (EEUU):

«La mandíbula se ha estudiado a lo largo del siglo pasado y durante mucho tiempo se consideró que era un neandertal en función de su edad y ubicación, y del hecho de que carece de una de las características de diagnóstico del Homo sapiens: una barbilla», detalla el paleoantropólogo Brian Keeling, a cargo de la investigación.

Sin embargo, a partir de una simulación en 3D, el equipo se dio cuenta de que la pieza había sido mal catalogada. Con esta tecnología, lograron reconstruir los fragmentos que se perdieron después de miles de años, y así, volvieron a comparar los restos con los de neandertales y seres humanos modernos.

Te sugerimos: ¿Es posible que otras especies de humanos cohabiten el planeta con nosotros?

Un híbrido de Neandertal y Homo sapiens

Crédito: Grün et al., J. Hum. Evol., 2006

A partir de los resultados, los investigadores llegaron a una conclusión arriesgada. Es bien sabido que los formaron familias juntos, muy parecidas a las que tenemos en la actualidad. Por ello, no sería descabellado pensar en que los restos del humano más antiguo de Europa fueran un híbrido entre ambas especies:

«Nuestros resultados encontraron algo bastante sorprendente», admite Keeling. «Banyoles no compartía rasgos distintivos de los neandertales y no se superponía con los neandertales en su forma general».

Aunque las características del cráneo son más parecidas a las de los humanos modernos, hace falta la barbilla. Como este elemento se considera definitorio en los Homo sapiens, es posible que este individuo haya compartido características con otras especies —tal vez, incluso mucho más antiguas. Esto hace que el hallazgo sea todavía más único, enfatizan los investigadores.

Sigue leyendo:

Ella es ‘Neve’, la bebé más antigua de Europa que revela cómo eran los embarazos hace 10,000 años

Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años

Una especie de homínido prehistórico podría rondar las selvas de Indonesia todavía, revela un polémico estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm