Categorías: Historia

Encuentran un sistema de inodoros antiguos en Jerusalén, con heces humanas de hace 2,500 años

Al excavar los inodoros de la época bíblica en Jerusalén, en las profundidades del desagüe, los arqueólogos se encontraron con diarrea de hace 2,500 años.

Al excavar un sitio en Israel, los arqueólogos de la Universidad de Cambridge se encontraron con una sorpresa. Hace 2 mil 500 años, quien usó este retrete antiguos traía un grave malestar estomacal. Tanto así, que el sistema de inodoros bíblicos cerca de Jerusalén quedó impregnado de diarrea.

Parece ser que el malestar que tenía esta persona corresponde con las características de la «diarrea del viajero», explican los investigadores para Parasitology. Típicamente, esta infección intestinal es causada por el protozoo Giardia duodenalis. Al analizar los restos debajo del microscopio, esto fue lo que encontraron.

Te puede interesar: Descubren que la cirugía de cerebro más antigua de Europa se le hizo a un noble hace 3,400 años

Desechos humanos de épocas bíblicas

Giardia duodenalis es un parásito microscópico afecta a los humanos a nivel intestinal. Generalmente, provoca una diarrea intensa. En los casos más graves, explica Live Science, «provoca una diarrea sanguinolenta grave«, que puede generar intensos calambres estomacales y fiebre. Las heces antiguas encontradas en los inodoros bíblicos del sitio en Jerusalén rebosan en este microorganismo.

Los investigadores encontraron evidencia de G. duodenalis debajo de los asientos de los inodoros de piedra. Además, las tazas de los baños tenían un orificio para defecar, y uno más pequeño, que los arqueólogos asumen que era para orinar. La estructura estaba montada sobre un gran pozo negro, donde abundan todavía heces antiguas.

Te puede interesar: Heroínas bíblicas se asoman entre los mosaicos de Baja Galilea, Israel

¿Qué enfermedades estomacales padecían las personas en la Edad de Hierro?

Un asiento de inodoro de piedra de Armon ha-Natziv. El sitio, excavado en 2019, probablemente data de los días del rey Manasés, un rey cliente de los asirios que gobernó durante 50 años a mediados del siglo VII. | Crédito: Ya’akov Billig

La población de parásitos es mayor que en dos sitios más grandes, donde había residencias de élite construidas entre los siglos VII a VI a.C. Sin embargo, parece ser que estas letrinas, encontradas en la antigua capital del Reino de Judá durante la Edad de Hierro, arrojan luz sobre la salud de las personas que las usaban:

«[…] los protozoos que causan la disentería son frágiles y no sobreviven bien en muestras antiguas en una forma reconocible mediante microscopía óptica», escriben los autores en el estudio. «Esto proporciona nuestra primera evidencia microbiológica de enfermedades diarreicas infecciosas que habrían afectado a las poblaciones del antiguo Cercano Oriente.»

Por ello, los arqueólogos piensan que el estudio podría ser un retrato de qué enfermedades padecían las personas hace 2 mil 500 años en el actual Israel. Sobre qué enfermedades padecían los usuarios de estos inodoros bíblicos en Jerusalén, los autores reportan los siguientes parásitos:

  • Tricocéfalos (Trichuris trichiura)
  • Ascárides (Ascaris lumbricoides), o lombrices
  • Taenia sp. tenia
  • Oxiuros (Enterobius vermicularis)

De acuerdo con los autores, lo más probable es que G. duodenalis haya causado un brote severo de disentería en el primer milenio antes de nuestra era, concluyen los investigadores. Y no sólo eso: haya sido un severo problema de salud, que aquejó a los primeros pueblos de la región.

Más hallazgos arqueológicos en Israel:

Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años

Descubren una antigua cueva funeraria egipcia en Israel perdida por 3,300 años

Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am