Categorías: Historia

Encuentran el palacio de verano del nieto de Genghis Khan, repleto de swastikas y piezas de cerámica

Rebosante en vasijas y piezas cerámicas, el palacio de verano del nieto de Genghis Khan pudo ser uno de los más ostentosos de Asia.

Así como su abuelo, Hulagu Khan fue un hombre de gustos ostentosos. Sabiendo que venía de una familia de militares exitosos —quizá los más temidos de todo Asia—, se dio el lujo de tener un palacio a la altura de su apellido. Esto revelan las ruinas desenterradas recientemente por un equipo de arqueólogos de Academia de Ciencias de Mongolia.

Parece ser que la capital del Imperio Mongol fue itinerante durante la Edad Media. El nieto de Genghis Khan se mudaba a su palacio de verano durante los meses más calurosos, y gobernaba desde ahí durante buena parte del año. Los científicos han sido cautelosos con el descubrimiento, porque todavía consideran que no hay evidencia suficiente paraligar las ruinas con la familia de .

Te sugerimos: Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años

Un conquistador voraz

Wikimedia Commons

Según los registros históricos disponibles, el nieto de gobernó entre los años 1217 y 1265. En ese tiempo, dirigió expediciones militares exitosas en Medio Oriente. La más icónica fue el saqueo de Bagdad que, en 1258, implicó la destrucción de toda la ciudad. Incluso su biblioteca, una de las más nutridas de la región, quedó completamente devastada.

Los vestigios del que pudo ser el palacio del nieto de Genghis Khan se encuentran en la provincia de Van, al oeste de la actual Turquía. La excavación el sitio continúa, pero parece ser una de las más ricas que se han desenterrado hasta el momento en la región. Vasijas, piezas de cerámica y elementos con swastikas impresas figuran entre los descubrimientos más notables.

Habría que recordar que la swastika que el Imperio Mongol la adoptó como un estandarte de su poderío.

¿Realmente es el palacio del nieto de Genghis Khan?

Algunos académicos dudan sobre si las ruinas encontradas en Turquía fueron realmente parte del palacio del nieto de Genghis Khan. El mismo equipo de la Universidad de Mongolia ha mostrado sus reservas. Sin embargo, por la localización y los símbolos encontrados en las piezas arqueológicas, todo indica que hay una buena posibilidad de que sí lo sea.

Al respecto, el especialista en Historia de Eurasia Central en la Universidad del Norte de Georgia, Timothy May, asegura que el equipo de investigación mongol podría tener razón. «Los académicos involucrados son muy buenos y pueden estar en lo correcto», enfatiza el historiador.

Más que nada, porque esta zona de Turquía fue una de las más amplia influencia durante el reinado de Hulagu Khan. Mientras se encuentra más información, académicos en todo el mundo esperan el veredicto final del equipo de investigadores que está estudiando el caso.

Sigue leyendo:

Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

Cipreses añejos en sus ojos.

It’s easier to tell a story in black and white

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm