Categorías: Historia

Encuentran los entierros de 5 gobernantes extranjeros en la Pirámide de la Luna de Teotihuacan

Los entierros en la Pirámide de la Luna no eran de gobernantes teotihuacanos. Por el contrario, podrían ser prisioneros de guerra mayas.

Aves rapaces, pumas y serpientes de cascabel: todas especies dedicadas a la guerra se encontraron en 5 entierros al interior de la Pirámide de la Luna, una de las estructuras principales del complejo de Teotihuacan. Ubicado en el Estado de México, era el centro ceremonial más importante del centro del país. De hecho, se le conocía como la Ciudad de los Dioses, por la magnificencia de sus calzadas, templos y conjuntos ceremoniales.

De acuerdo con Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, los investigadores que lideraron la excavación, los entierros hallados en la Pirámide de la Luna pertenecieron a ‘forasteros’. Lo más probable, por las características de las tumbas, es que hayan sido sacrificados ceremonialmente. Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos:

¿Quiénes fueron los personajes enterrados en la Pirámide de la Luna?

Turistas suben los escalones de la Pirámide de la Luna en Teotihuacan, México. | Crédito: GETTY IMAGES

El equipo de investigación determinó que los entierros al interior de la Pirámide de la Luna se dedicaron a personajes de una élite en el poder. Seguramente, fueron cautivos de guerra tras algún intento de invasión a la Ciudad de los Dioses. De hecho, parece ser que se capturaron en etapas diferentes de construcción de la pirámide.

«A diferencia de la Pirámide del Sol, la de la Luna fue producto de por lo menos siete etapas constructivas«, documenta Arqueología mexicana. En cada etapa, explica la revista, se hicieron ampliaciones a las recámaras funerarias. En algunos casos, incluso se han identificado ricas ofrendas —ornamentadas con jade— y rituales dedicados a personajes específicos.

Ése parece ser el caso de los 5 entierros encontrados recientemente en la Pirámide de la Luna. En uno de ellos, se encontró al personaje sentado como en ‘flor de loto’. Sobre todo en el mundo maya, esta posición era exclusiva de gobernantes de altísimo mando. Por ello, los investigadores piensan que antiguamente fue el dirigente de alguna civilización invasora.

Cráneos de animales salvajes y cuchillos de obsidiana

En ese mismo espacio, reportan las autoridades, se encontraron 15 cráneos de lobo, 3 de puma y uno de jaguar. Asimismo, los investigadores identificaron 4 esqueletos humanos de entre 15 y 35 años, con las manos atadas a la espalda. Otro de los entierros en la Pirámide de la Luna contenía varios cuchillos de obsidiana, la piedra volcánica sagrada de los teotihuacanos.

Así como otras grandes urbes mesoamericanas, documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teotihuacan se rigió por una teocracia militar. En este caso, monoteísta. Por ello, no sería extraño pensar en que los dirigentes extranjeros enterrados en la Pirámide de la Luna fueron víctimas de sacrificios humanos.

Sigue leyendo:

El misterio de la mujer de Tlailotlacan: la dama imperial que modificó su cráneo con fines rituales en Teotihuacan

Revelan la fecha exacta en la que Tikal sucumbió ante los ejércitos de Teotihuacan

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm