Categorías: Historia

El asombroso legado de Rosa Parks que sigue luchando contra el racismo

Rosa Parks se convirtió en uno de los estandartes más importantes en la lucha por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos

Durante prácticamente todo el siglo XX Rosa Parks luchó fervientemente contra el racismo en Estados Unidos. Nació el 4 de febrero de 1913 en una pequeña ciudad de Alabama llamada Tuskegee. Eventualmente Parks se convirtió en uno de los estandartes más importante de la lucha por los derechos humanos de las comunidades afroamericanas.

De acuerdo con Britannica, Rosa Parks fue la chispa que encendió la lucha de los afroamericanos por gozar de derechos civiles igualitarios. Mientras Rosa crecía y sus padres se divorciaban, la ley estadounidense estaba construida en favor de la gente blanca. Vivía en una granja, relativamente alejada del grupo supremacista Ku Klux Klan que perseguía activamente a los afroamericanos.

«En noches especialmente peligrosas, los niños tenían que acostarse con la ropa puesta para estar listos en caso de que la familia necesitara escapar. A veces, Rosa elegía quedarse despierta y vigilar con su abuelo», menciona Britannica.

Rosa Parks junto a Martin Luther King Jr (1956). / Getty Images

Conforme Rosa creció, aprendió más sobre la insaciable persecución a la que estabam sujetos ella y su familia. Por supuesto, sabiendo que la razón era tan absurda como el color de la piel, buscó hacer algo por la gente con la que se sentía representada. Siempre se mostró reacia a ceder ante las presiones autoritarias y supremacistas. Una simple acción en un autobús fue la que inició su increíble legado.

Te sugerimos: «I have a dream»: 60 años después, el sueño de Martin Luther King no se ha cumplido

El asiento de Rosa Parks en el camión

Rosa se casó con Raymond Parks, un barbero y activista por los derechos civiles. Inevitablemente, ella terminó siendo activista también y lo demostraba cotidianamente. Con 42 años Rosa viajaba en un autobús sentada y estaba legalmente obligada a ceder el asiento a una persona blanca si esta lo necesitaba. El conductor le ordenó a los afroamericanos que cedieran su lugar y ella fue la única que se negó.

Recibió una multa de 14 dólares, pero salió victoriosa. No la pagó y el incidente motivó un boicot a la compañía de autobuses. La comunidad afroamericana dejó de usarlos, representando el 70 por ciento de los pasajeros e ingreso. Rosa, junto a otros reconocidos activistas como Edgar Nixon o Martin Luther King Jr, logró después de 381 días que la segregación en los autobuses fuera inconstitucional.

Foto policial de Rosa Parks después de haber sido detenida por no ceder su lugar (1955). / Getty Images

«Las simplificaciones de la historia de Parks afirmaban que ella se había negado a ceder su asiento en el autobús porque estaba cansada en lugar de protestar por un trato injusto. Pero ya era una activista consumada para el momento de su arresto…», señala Britannica.

Tan grande fue la huella de Rosa Parks que fue apodada la «madre del movimiento de derechos civiles». Recibió algunos reconocimientos como la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso. Finalmente, en 2005 murió con 92 años por un infarto. Toda su vida permaneció activamente en la lucha por los derechos civiles, siendo parte de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

Sigue leyendo:

Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape

El rostro de la revolución en Sudán es una mujer de 23 años

“Esta es la tierra que nos pertenece”: así se vive la lucha por soberanía entre las naciones originarias de EEUU

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: black history monthDerechos humanosEstados Unidosluchames de la historia negraracismo

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am