Categorías: Historia

Desde cuándo existe el 29 de febrero

A propósito del 29 de febrero, respondemos dos de las preguntas más frecuentes relacionadas al día que solo tenemos cada cuatro años.

Febrero es el mes más corto, aun cuando los años bisiestos le suman otra fecha a su calendario. Este 2024 es uno de esos y, a causa de ello, surgen preguntas sobre este día, al cual solo llegamos cada cuatro años. En este caso, una de la interrogantes más comunes es la de “desde cuándo existe el 29 de febrero”. Aquí te damos la respuesta.

¿Por qué cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días?

Los años bisiestos, esos que tienen 366 días, existen para mantener a los meses en sincronía con fenómenos naturales anuales como los equinoccios y los solsticios. Esto viene de la mano con el hecho de que la órbita solar de la Tierra no se completa en 365 días exactos.

Con precisión, un año realmente dura 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. Sin embargo, se redondea en 6 horas. En total, el reajuste se hace para evitar que deje de haber coincidencia entre las fechas cronológicas y las astronómicas.

¿Desde cuándo el segundo mes del año tiene un día más?

En la Antigua Roma, Julio César decidió racionalizar el calendario, luego de haber tenido un año con 445 días, con el propósito de tener algo más apegado a los movimientos de la Tierra. Para este fin, el mandatario solicitó la ayuda del astrónomo alejandrino Sosígenes.

Te puede interesar: 5 personajes de la historia que nacieron un 29 de febrero

La solución del experto fue un calendario muy parecido al de los egipcios. Este tendría 365 días y añadiría uno más cada cuatro años. De esta forma se lograría tener un mejor alineamiento con el año solar.

A pesar de que el camino hacia lo que tenemos hoy empezó por aquella época, todavía se encontraron errores en la propuesta de Sosígenes.

Te puede interesar: El 02 de febrero de 2020 es una fecha capicúa

En 1582 se instauró el calendario gregoriano, el que nos rige hasta nuestros días. Ya en este, conservando la idea de tener un día más, se agregó una fecha a febrero.

Finalmente, resta decir que fue el papa Gregorio XIII quien decidió lo anterior, de ahí el nombre que el calendario actual recibe.

Sigue leyendo:

Por qué febrero es el mes más corto del año: Esta es su historia de supersticiones y años solares

Cupido, el dios romano del amor cuya historia trágica dio forma al 14 de febrero

Qué sabemos de Canopus, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Ciudades japonesas que podrían inspirar un hermoso haiku

Los paisajes y las ciudades japonesas son escenarios maravillosos, capaces de inspirar un gran haiku: un poema de origen ancestral…

20 abril, 2024 8:17 pm
  • salud

La prohibición total del tabaco esta cerca de volverse una realidad

Cada año, 8 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas al tabaquismo. Varias naciones están adoptando restricciones…

20 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm