Categorías: Historia

Descifran cómo leer el sistema de escritura más antiguo de la historia, empleado en Irán hace 4,000 años

Descifrar el sistema elamita lineal de escritura es equiparable a comprender los jeroglíficos egipcios, explican arqueólogos.

Hacia el año 2,300 a.C., la civilización elamita ya tenía la necesidad de escribir. Y lo que es más: habían avanzado tanto en el nivel fonético de su lenguaje, que diseñaron un sistema lineal para representar cómo se escuchaban sus palabras. A la ciencia contemporánea le llevó más de un siglo descifrar este complejo sistema de símbolos, que parecía inquebrantable para los arqueólogos y lingüistas más versados en historia antigua.

No es la primera vez que la ciencia intenta quebrar el sistema elamita lineal. Por el contrario, los intentos por comprender el primer sistema escrito que considera sonidos datan de décadas atrás. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Padua, en Italia, culminó la investigación después de 15 años de trabajo. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: La sequía extrema en Irak reveló una ciudad de 3,400 años sepultada por el Río Tigris

Después de 120 años de esfuerzos

El sistema elamita lineal se descubrió, originalmente, en 1901 al oeste de Irán. Hace 120 años, los exploradores descubrieron la primera evidencia de este sistema de escritura antiguo en Susa, una antigua ciudad que habitaron los primeros persas. Los investigadores encontraron una serie de piezas de metal, a las que se refirieron como «vasos Gunagi”.

De acuerdo con la datación original, esta serie de vasijas se forjaron hacia el año 2,000 a.C. Al analizar los vasos nuevamente, los investigadores de la Universidad de Padua lograron descifrar 40 inscripciones antiguas. Una de ellas versa como sigue:

«Para la dama de Marapsha, Shumar-asu, yo he hecho este vaso de plata. En el templo que será célebre por mi nombre, Humshat, yo lo he depositado como ofrenda para ti con benevolencia», según escriben los autores en Sciences et Avenir.

Copa de plata (objeto Q) de Marvdasht, provincia de Fars, con inscripción elamita lineal, III milenio a. C., conservada en el Museo Nacional de Irán. | Crédito: Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0

Hasta ahora, los investigadores lograron quebrar el 95 % de esta enigmática escritura. Algunos autores se han mostrado escépticos a las traducciones que se consiguieron. Además, no está claro si todos los artefactos empleados en el estudio fueron adquiridos de manera legal.

Por la complejidad del sistema elamita lineal, y por la poca información disponible sobre esta civilización antigua, el logro del equipo de Padua marca un hito en la investigación arqueológica contemporánea. Algunos medios han comparado esta hazaña a cuando, en  el siglo XIX, el historiador francés Jean-François Champollion logró quebrar el código de los jeroglíficos egipcios.

Sigue leyendo:

El ‘Jardín del Edén’ real se enfrenta a una sequía que podría convertirlo en desierto para siempre

La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm