Categorías: Historia

La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano

Con una longitud aproximada de 5 mil kilómetros, el Muro de Adriano fue la construcción fronteriza más extensa del mundo antiguo en Occidente.

Cuando el emperador Adriano subió al poder, el Imperio Romano enfrentaba una crisis territorial. Desde el norte, las tribus escocesas se estaban resistiendo a la expansión territorial romana. Además, en Medio Oriente, los judíos querían recuperar los territorios que las huestes imperiales habían conquistado en Armenia y Mesopotamia. Por ello, el joven emperador sabía que tenía que poner orden.

Fue así que, en el año 122, empezó la obra de una de las construcciones más ambiciosas en la historia de Roma: el Muro de Adriano, que heredó su nombre. En respuesta a las trifulcas locales que se experimentaban en los extremos del Imperio, esto fue lo que hizo.

También lee: Así fue la edificación de la Gran Muralla China: la estructura militar más extensa construida en la historia

¿Dónde estaba la muralla y por qué se construyó ahí?

GETTY IMAGES

El Muro de Adriano sirvió, originalmente, para delimitar las fronteras del Imperio Romano. La muralla alcanzó su mayor extensión hacia el siglo II a.C., con una longitud aproximada de 5 mil kilómetros. De acuerdo con la UNESCO, corría «desde la costa atlántica del norte de Gran Bretaña, a través de Europa hasta el Mar Negro, y desde allí hasta el Mar Rojo y por el norte de África hasta la costa atlántica».

Aunque mucho del muro original se perdió, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Antigüedad. La obra fue auspiciada por Adriano, el emperador que gobernó Roma del 117 al 138 d.C. De acuerdo con World History Encyclopedia, «es conocido como el tercero de los cinco buenos emperadores«.

Vista del Muro de Adriano en invierno. | Crédito: GETTY IMAGES

El Vallum Hadriani —como se nombró antiguamente a la muralla de piedra— fue uno de sus proyectos más vistosos. Aunque existe amplio debate teórico sobre la función original de esta construcción, se asume que fue una medida de contención para la inmigración, así como una frontera militar para defender al imperio de las invasiones bárbaras.

Te sugerimos: El solsticio de invierno marcó la orientación de ciudades enteras del Imperio Romano

¿Cuál era la función del Muro de Adriano?

DCIM100MEDIADJI_0004.JPG

En el año 122, el Muro de Adriano se construyó en el límite más septentrional del imperio. Éste coincidía con la actual Escocia, en el Reino Unido, que en aquel entonces pertenecía a la provincia romana de Britannia. Originalmente, se pensó como una medida defensiva contra los bárbaros nórdicos, que tenían una influencia marítima y bélica significativa en la región.

El medio reconoce a este proyecto como «un ejemplo sorprendente de la organización de una zona militar e ilustra las técnicas defensivas y las estrategias geopolíticas de la antigua Roma».

Su construcción se extendió a lo largo de dos décadas. De hecho, no fue Adriano mismo quien lo inauguró, sino uno de sus sucesores: Antonio Pío, 20 años después de que se empezaron las obras. En aquel entonces, incluía murallas, fosos, fuertes, fortalezas y torres de vigilancia para proteger los límites del Imperio Romano. Hoy, a fuerza del paso del tiempo, poco queda del Muro de Adriano.

En 1987, fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es posible visitar las ruinas en el Parque Nacional de Northumberland, que se ha hecho famoso entre los caminantes que quieren recorrer los fragmentos que quedan de la antigua muralla romana.

Sigue leyendo:

‘Machu Picchu’ no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio

Desentierran unos impresionantes mosaicos bizantinos en Palestina, de hace 1,600 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: centros arqueológicosemperadorhistoriahistoria antiguaImperio RomanoReino UnidoRomaruinas

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm