Categorías: Historia

¿Cómo se celebraba la Navidad en la Edad Media?

Las fiestas y los banquetes de Navidad en la Edad Media duraban 12 días. Durante ese periodo, las casas lucían decoradas con ramas de acebo, hiedra y follaje verde.

La celebración de la Navidad en la Edad Media estaba marcada por una amalgama de tradiciones cristianas y paganas, incluyendo aquellas heredadas de las saturnales romanas. Los excesos alimenticios y de bebida, así como los juegos y las apuestas, eran prácticas comunes, al igual que las misas especiales y rituales litúrgicos.

Te sugerimos: Saturnales y Sol Invictus: Así eran las dos celebraciones paganas que dieron origen a la Navidad

La Navidad en la Edad Media y las saturnales

Fuente: Wikimedia Commons

La influencia de las saturnales romanas se dejaba sentir en algunas tradiciones, como la decoración con ramas de acebo, hiedra y follaje invernal, símbolo de buena suerte, y el intercambio de regalos. En las casas también se colocaba el tronco de Navidad, que era quemado poco a poco durante los 12 días de fiesta, desde la Nochebuena hasta el 6 de enero.

Estas costumbres paganas se entrelazaron con las festividades cristianas, dando lugar a una celebración que incorporaba elementos espirituales y banquetes opulentos, donde la comida y la bebida fluían con generosidad. Ricos y nobles dejaban de trabajar y durante los últimos días del año compartían comidas y festines con amigos y familiares, los cuales incluían canciones, bailes, pantomimas y juegos.

Las mesas navideñas de los aristócratas se llenaban de variados manjares como carnes de carnero, ternera, venado y una selección de mariscos y aves como grulla, pavo real y cisnes. También se servían bandejas con cabezas de jabalí, consideradas una extravagancia y un platillo con el que se buscaba sorprender a los asistentes. Para divertir a los invitados, se organizaban juegos de salón y deportes.

Los campesinos organizaban celebraciones, y aunque más modestas, también se servían carnes más exquisitas que las habituales. Los restos del festín de los señores se ofrecían a los pobres que esperaban recibir un poco de lo que se servía al interior de los salones. Las bebidas que solían acompañar estas comidas incluían vino, cerveza y agua.

Durante los días de Navidad en la Edad Media era bien visto que los campesinos le hicieran regalos a sus patrones, mientras que los trabajadores más importantes de la casa recibían presentes como ropa o un extra de comida, bebida y leña.

La natividad de Jesús en las iglesias

En la Edad Media, la Navidad también se vivía como un período de reflexión y solemnidad, no sólo como una temporada de excesos y alegría desenfrenada. En las iglesias, las festividades comenzaban con la observancia de la Vigilia de Navidad, una noche de oración y contemplación que precedía a la celebración del nacimiento de Cristo.

Los templos se llenaban de fieles que participaban en misas especiales y rituales litúrgicos. Belenes vivientes eran representados en las celebraciones religiosas, donde los Reyes Magos y el rey Herodes eran el centro de las historias que se contaban. Los monjes también salían a las calles y actuaban de casa en casa, dramatizando pasajes bíblicos, con especial énfasis en relatos navideños.

También puedes leer: Árbol natural o artificial, cuál es la mejor opción para la Navidad y el medio ambiente

La Matanza de los Inocentes y «fiesta del obispillo»

E

El 28 de diciembre se rememoraba la Matanza de los Inocentes, y en países como Francia y Suiza, se nombraba obispo por un día a un niño; en España, este día se organizaba la «fiesta del obispillo». Entre Navidad y Reyes también se celebraba la Fiesta de los Locos. En esta, señores y sirvientes invertían roles sociales, el «obispillo» se elegía introduciendo habas o monedas en pasteles, algo similar a lo que sucede con la Rosca de Reyes.

Los clérigos también se disfrazaban y designaban un Obispo de los Locos. Esta festividad, aunque cuestionada en el siglo XV, persistió, marcando el origen del Día de los Inocentes.

Sigue leyendo:

La tradición de dar regalos nació en Navidad en la Antigua Roma y así funcionaba

Yule, la fiesta pagana del solsticio que la Navidad se robó

Esta fue la comunidad donde se celebraron las primeras posadas de la historia

Por qué algunas personas celebran la Navidad en enero

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Edad Mediafiesta del obispilloNavidadnavidad medievalTronco de Navidad

Contenido reciente

  • Ecología

‘Cuando el cambio climático llamó a nuestra puerta’: Así se ha vivido la lluvia torrencial en Brasil

Mientras en algunos países las lluvias escasean, en Brasil han provocado intensas inundaciones. Marcio Pimenta nos cuenta cómo se ha vivido.…

13 mayo, 2024 7:39 pm
  • ciencia

La presión ejercida en el útero sería un factor importante para definir la forma de nuestra cara

Más allá de la genética, la presión del útero de la madre podría ser un factor de gran influencia para…

13 mayo, 2024 6:00 pm
  • Ecología

El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado

Eventos de calor extremo acabarán con la vida en la Tierra. Una investigación estimó el año del evento final, cuando…

13 mayo, 2024 4:22 pm
  • ciencia

Venezuela se convierte en el primer país que pierde todos sus glaciares

Aunque se tomaron medidas para salvar los glaciares de Venezuela, el camino hacia su desaparición ya estaba muy andado. De…

13 mayo, 2024 2:30 pm
  • el-espacio

Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio

Un equipo internacional de científicos dice haber hallado estructuras, alrededor de estrellas, que podrían ser producto de civilizaciones extraterrestres. Todavía…

13 mayo, 2024 12:00 pm
  • animales

Así es la increíble odisea de ser una madre murciélago

Aquí te contamos todo sobre la odisea de una madre murciélago desde como alimenta su cría hasta cómo la encuentra…

13 mayo, 2024 8:00 am