Categorías: Historia

Los egipcios dividieron el cielo para crear el calendario de 365 días hace 5,000 años

El calendario egipcio constaba de 365 días y consideraba 3 estaciones, basadas en las inundaciones anuales del Nilo. Así funcionaba.

Llegó un punto en el que la situación era insostenible. Después de décadas de pedir la clemencia de los dioses, y no tener resultados favorables, los egipcios volvieron la mirada a las alturas. Fue así, entre las constelaciones y los movimientos del Sol, que encontraron el calendario egipcio: un sistema para dividir el año en exactamente 360 días, con 5 «añadidos» más.

Este sistema calendárico se desarrolló hacia el III milenio a.C., cuando esta civilización empezó a medir los ciclos agrarios. Específicamente, para poder predecir las inundaciones del Nilo, y evitar que las cosechas se vieran afectadas. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Encuentran miles de cráneos momificados de carnero, enterrados al sur del Cairo hace 4,300 años

Dividir la bóveda celeste y sus constelaciones

Detalle del Papiro Greenfield (el Libro de los Muertos de Nesitanebtashru). Representa al dios del aire Shu, asistido por las deidades Heh con cabeza de carnero, sosteniendo a la diosa del cielo Nut mientras el dios de la tierra Geb se reclina debajo. / Wikimedia Commons

En el Antiguo Egipto, el ritmo de la vida estaba marcado por el ciclo solar. A nivel simbólico, lo representaron con el trayecto que seguía Ra, el dios del disco solar, a través de la bóveda celeste. A lo largo del día, desfilaba a través del cielo. Por las noches, vencía a los seres de las tinieblas, para resucitar nuevamente al día siguiente: vigoroso y victorioso.

Así, los egipcios también entendían la victoria de la vida sobre la muerte. Por ello, gran parte del desarrollo agrario se basó en la observación de fenómenos astronómicos. Sólo así lograron ‘predecir’ las inundaciones del Nilo —y usarlas a su favor, para aprovechar las jornadas de riego que el río les permitía.

Wikimedia Commons

Con todo lo anterior, no había un solo calendario egipcio. En la antigüedad, se emplearon dos, el oficial y el agrícola:

  • Calendario oficial: dividía el año en 360 días, a los que se les añadían 5 más para compensar la imprecisión; a su vez, partía el año en 12 meses de 30 días.
  • Calendario agrícola: estaba regido por la aparición de la estrella Sirio en la bóveda celeste, como el punto de referencia de cuándo empezarían las inundaciones (sin embargo, también dividía el año en 365 días y 6 horas).

También lee:

Por lo cual, Sirio se convirtió en un punto de referencia vital en el calendario egipcio. La mención más antigua que se tiene de ella data de la Dinastía I, cuando se le representó como una vaca sentada con el ideograma de ‘año’ entre los cuernos.

El año tenía 3 estaciones

El calendario egipcio consideró sólo 3 estaciones: Akhet, relativa al periodo de inundaciones; Peret, la temporada de siembra; y Chemu, para recolectar los bienes de la tierra.

«El calendario civil egipcio se introdujo más tarde», documenta Britannica, «presumiblemente con fines administrativos y contables más precisos.»

Evidencia de todo ello quedó escrita en las cámaras funerarias de los faraones. Usualmente, los escribas dedicaban los techos de estos espacios para explicar la división anual, considerando incluso las estaciones. Así de importante era el calendario egipcio a nivel simbólico.

Sigue leyendo:

Desentierran una extraña esfinge de la era romana en el Templo de Dendera, al sur de Egipto

La historia de Nefertiti, la faraona más bella de Egipto que lideró una revolución religiosa

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

El fondo marino está muriendo: El cuarto blanqueamiento mundial de arrecifes de coral está en marcha

Las comunidades de arrecifes de coral están resistiendo al cuarto blanqueamiento mundial. Este fenómeno podría convertirse en el más devastador.…

29 mayo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

Enorme explosión haría visible a este sistema estelar, situado a 3,000 años luz de la Tierra, antes de que acabe el año

La NASA sabe que en cualquier momento podríamos ver una gran explosión en un sistema estelar. Estemos atentos, porque será…

29 mayo, 2024 7:00 pm
  • animales

Qué son las cigarras, los insectos que “invaden” Estados Unidos

Algunas regiones de Estados Unidos están viendo emerger a millones de cigarras. ¿Qué tanto sabes de estos insectos? Te contamos…

29 mayo, 2024 5:00 pm
  • el-espacio

El eclipse que demostró la ‘Teoría de la Relatividad’ de Einstein

Hoy, hace más de cien años, un eclipse solar proveyó una prueba definitiva para el trabajo más famoso de Einstein:…

29 mayo, 2024 3:10 pm
  • animales

La muerte de monos aulladores se extiende a cuatro estados de México

A la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas se han sumado nuevos casos, ahora en los estados…

29 mayo, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Logran grandes avances hacia el entendimiento del viento solar y su origen

Un satélite de la Agencia Espacial Europea está progresando significativamente en el descubrimiento del origen del viento solar. Pese a…

29 mayo, 2024 1:12 pm