Categorías: Historia

Encuentran el entierro de la primera chamana de la prehistoria, que vivió hace 7,000 años

Sepultada en una posición erguida, con las piernas cruzadas, la última cazadora-recolectora de la historia parece haber sido una chamana antigua en Suecia.

El entierro se realizó, según la información que arrojaron sus huesos, hace al menos 7 mil años. La mujer fue enterrada con el torso erguido por completo, seguramente por los miembros del clan al que pertenecía. Las personas que llevaron a cabo su ritual funerario en aquel pasado remoto decidieron que, para descansar perpetuamente, debería de estar sentada con las piernas cruzadas. Milenios más tarde, así se encontraron sus restos.

¿Cómo era la vida de los cazadores y recolectores?

MARCO BERTORELLO / AFP

Oriunda del sur de la actual Suecia, esta mujer prehistórica habitó la región más pantanosa del país. Después del hallazgo de sus huesos, el Museo de Trelleborg realizó una reconstrucción de su sepultura en noviembre de 2019. Sobre un lecho de astas, como lo describe National Geographic España, de la cintura le colgaba todavía un cinturón con más de 100 dientes de animales diferentes.

Sobre la espalda, llevaba una capa de plumas de aves antiguas. Al morir, la mujer debió de haber tenido a lo mucho 40 años. Para la época, sin duda era una edad avanzada. Entorno a ella, en el mismo sitio arqueológico se encontraron a los que posiblemente fueron los integrantes de su grupo.

A partir de los análisis genéticos que se les aplicó, los científicos suecos confirmaron que los cazadores y recolectores del lugar tenían la tez oscura y los ojos claros. Y lo que es más: es probable que otros pueblos mesolíticos en Europa compartieran estas características físicas. Por ello, los restos encontrados en el yacimiento de Skateholm, al sur de Suecia, podrían ser representativos de los seres humanos primitivos en el continente.

Te sugerimos: Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D

¿Dónde vivían los cazadores y recolectores, y cuáles eran sus actividades?

GETTY IMAGES

Los primeros registros de cazadores y recolectores que existen se encontraron en África. Por medio de los movimientos de migración humana, alcanzaron Asia. Tendrían que pasar un millón de años antes de que llegaran a Europa, donde algunos de ellos se asentaron de manera definitiva.

Aunque el hallazgo de la última cazadora recolectora no es nuevo, sigue siendo representativo de las formas de vida humanas durante la Prehistoria en Europa. Según los arqueólogos del Museo de Trelleborg, lo más probable es que este grupo de cazadores y recolectores haya vivido entre los años 5500 al 4600 a.C.

Uno de los elementos que más sorprendió a los científicos fue la variedad de entierros que se aprecian en el sitio arqueológico. De acuerdo con la corresponsal de ciencia Kristin Romey, había «personas enterradas en parejas o con perros y perros enterrados con ofrendas funerarias lujosas«. La tumba de la última cazadora recolectora de la historia destaca entre todas ellas.

Más sobre la Prehistoria: Así fue la mutación genética que provocó que los humanos perdieran su cola

Pensamiento ritual sofisticado en la Prehistoria

Swen Pförtner / DPA / dpa Picture-Alliance via AFP

La sepultura de la última cazadora-recolectora fue la única en la que el cadáver fue enterrado completamente erguido. Lo más probable es que tuviera un puesto de alto mando en su clan, como chamana o cabeza del grupo. Por ello, los científicos de la Universidad de Lund decidieron exhumarlo completo, en un mismo bloque.

GERT GERMERAAD / TRELLEBORGS MUSEUM

Según Lars Larsson, líder de la investigación, esto es evidencia suficiente de que los homínidos no eran brutos e insensibles, como se les representa generalmente en los medios:

«La gente suele pensar que los cazadores-recolectores eran humanos incivilizados, pero ¿por qué pasarían a la agricultura si ya vivían en una situación buena con la caza, la recolección y la pesca?», afirma Larsson.

Por el contrario, que tuvieran ceremonias funerarias tan elevadas revela que ya habían desarrollado un pensamiento mágico y ritual sofisticado. Tanto así, que respetaron la jerarquía de su lidereza incluso tras su deceso. Lo que es más: es probable que este arreglo funerario tuviera algún tipo de significado trascendental para ellos, en un mundo posterior a la muerte.

Sigue leyendo:

Revelan cómo será el rostro de los seres humanos en un millón de años

La creatividad del Homo sapiens le permitió enfrentarse a la crisis climática de hace 100 mil años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am