Categorías: Historia

Así son las mujeres de Chupícuaro: las enigmáticas estatuillas mesoamericanas escondidas en Guanajuato

Al menos 200 figurillas femeninas de barro fueron analizadas para averiguar más sobre la cultura Chupícuaro. Esto fue lo que encontraron.

Estilizadas, desnudas, hechas una a una en cerámica 2 mil 800 años atrás: las figurillas de Chupícuaro han permanecido como un misterio para la arqueología mexicana. Ubicado al centro-norte de la antigua Mesoamérica, este asentamiento humano desarrolló una línea estética única y distintiva. Las narices largas y tocados finamente decorados que visten a estas representaciones femeninas son únicas del actual Guanajuato, en el Bajío mexicano.

Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaboró con universidades locales y francesas en un proyecto de investigación para entender más sobre esta cultura milenaria. Específicamente, a partir los materiales y las técnicas que los artesanos de Chupícuaro emplearon para crear estas piezas. Esto fue lo que encontraron.

Te sugerimos: Qué sabemos de la Venus de Willendorf: la enigmática figurilla prehistórica de la fertilidad

Granos de café por ojos

Figuras femeninas de la cultura Chupícuaro, pertenecientes al Periodo Formativo Tardío (500-0 a. C.) | Crédito: Snite Museum of Art/Wikimedia Commons

Las figurillas de Chupícuaro se distinguen de otras manifestaciones artísticas en Mesoamérica por tener amplios collares de cuentas, orejas redondas y brazaletes elaborados. Los arqueólogos saben que estas figuras —que suelen ser siempre femeninas— están cuajadas de características regionales:

«Los alfareros enfatizaron las caras y las cabezas de estas figuras mientras que a menudo indicaban mínimamente los cuerpos, sin embargo, era importante clasificar las figurillas como femeninas al indicar los genitales», documenta el Metropolitan Museum de Nueva York, que no estuvo involucrado en el estudio.

Figura de terracota de Chupícuaro. Siglo VII-II a. C. | Crédito: Musée du Louvre/Wikimedia Commons

Recientemente, en busca de entender mejor la producción artística de esta cultura antigua, los investigadores concluyeron la primera temporada del proyecto FiG-ArO. Iniciado en 2022, las siglas aluden «a una contracción no literal sobre el término ‘figuras Chupícuaro'», explica el INAH en un comunicado, y consideró un total de 200 piezas únicas.

La mayoría de ellas, como se acostumbró en la época, comparten estas características comunes:

  • Ojos en forma de café
  • Torso desnudo
  • Tocados y peinados elaborados
  • Brazaletes
  • Sexo expuesto

Los investigadores destacan que estas figurillas se colocaban como parte de ofrendas funerarias en entierros. Otros autores piensan que es probable que se diseñaran como «compañeros de los difuntos». Sin embargo, también es posible que se emplearan para rituales de fertilidad.

Te puede interesar: La historia del Paricutín: cómo nació el volcán más joven de México, hace apenas 80 años

Traer nueva vida a mujeres de terracota

Metropolitan Museum/Wikimedia Commons(CC0)

Brigitte Faugère, la autora principal del estudio y coordinadora de FiG-ArO, los esfuerzos que México y Francia han impreso al proyecto «permitirán reconstruir la ‘vida’ de cada elemento seleccionado, desde su creación hasta su desecho». No sólo eso: también contribuye a la conservación y catalogación del patrimonio existente.

Para ello, el equipo de investigación empleó técnicas no-invasivas en las mujeres de Chupícuaro. Específicamente, luces ultravioleta, infrarroja y visible. De esta manera, les fue más sencillo detectar restauraciones y aspectos de manufactura. Fue así como pudieron conocer los elementos químicos, pastas y minerales sobre las piezas.

“Caracterizar a las figurillas nos permitirá saber si con el tiempo los artesanos cambiaron sus herramientas de trabajo, o bien, las fuentes de extracción de los pigmentos y las arcillas que usaron”, concluyen los especialistas.

Más enigmas arqueológicos:

Revelan cómo era el rostro de Tutankamón, a 100 años del descubrimiento de su tumba

La Venus de Milo: la enigmática estatua griega que emergió de los escombros

El misterio de los Atlantes de Tula: las esculturas monumentales que coronan una pirámide tolteca

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm