Categorías: Historia

Bebés con síndrome de Down, de hace 5,000 años, eran enterrados con lujo y veneración

Nuevos hallazgos dan evidencia de que las comunidades de la Edad de Hierro tenían ritos distintos para los bebés con síndrome de Down.

Un descubrimiento reciente sugiere que, en la Edad de Hierro, algunas sociedades rendían un tributo funerario especial a los bebés con síndrome de Down. Esto fue lo que vieron científicos que se encontraban analizando el ADN de 10 mil individuos pertenecientes a poblaciones humanas de aquel tiempo.

Los autores del estudio, que ahora está publicado en Nature Communications, reportaron seis casos de personas que pasaron por alguna alteración cromosómica: cuatro en Navarra (España) y otros dos en Grecia y Bulgaria.

Entierros fuera de lo ordinario

Estos seres humanos eran bebés que murieron por causas naturales antes o después de nacer. De ellos, tres tenían síndrome de Down y uno síndrome de Edwards.

Algo en común que vieron los investigadores es que estos bebés fueron enterrados con bienes funerarios, como anillos de bronce, una concha del Mediterráneo y ovejas enteras. Los entierros se encontraron debajo de casas de la época.

Te puede interesar: Descubren un túnel secreto por debajo de la Gran Pirámide de Giza, construido hace 4,500 años

En total, todo esto marca una diferencia con relación a los ritos funerarios que se acostumbraban en la Edad de Hierro. En este sentido, lo que los arqueólogos han visto es que la incineración era el medio más utilizado.

La hipótesis de los autores del estudio es que los bebés con síndrome de Down eran reconocidos perfectamente por las comunidades de esos años. De ser así, la experiencia les habría mostrado, dadas las limitaciones de aquellos años para tratar esas condiciones, que estos humanos tendrían una expectativa de vida menor.

La intención de los científicos es seguir buscando este tipo de entierros, para ver si la tendencia se repite en otros yacimientos de la época. Por lo pronto, los autores sostienen que sí podría haberse dado un lugar especial, y de sumo respeto y cuidado, a los bebés con síndrome de Down.

Sigue leyendo:

Hallan un dodecaedro romano de 1,700 años de antigüedad y revive el misterio sobre su significado

Descubren una magnífica fortificación de la Edad de Bronce en la isla de Ustica, Italia

¿Por qué el año nuevo iniciaba en marzo durante la antigüedad?

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: alteración cromosómicabebésEdad de Hierrosíndrome de Downsíndrome de Edwards

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am