Categorías: Historia

Arqueólogos descubren una nueva lengua en Turquía

Una nueva lengua, perteneciente a la familia indoeuropea, ha sido descubierta después de más de 100 años de excavación en la zona.

Podría pensarse que a estas alturas de la historia, aquellas lenguas que había por descubrir ya están descubiertas. No obstante, los hechos han demostrado que la riqueza y diversidad lingüística todavía no están completamente desentrañadas. Eso es algo que se reafirma con las revelaciones derivadas de una reciente excavación en Turquía que sacó a la luz una nueva lengua.

Específicamente, el hallazgo ocurrió en el centro-norte de Turquía, en una zona donde antiguamente se erigía la capital del Imperio Hitita, una de las grandes potencias de Asia Occidental durante la Edad de Bronce Tardía.

En la actualidad el lugar corresponde al yacimiento arqueológico de Boğazköy-Hattusha, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los trabalenguas?

El equipo que dio con este descubrimiento forma parte de las campañas arqueológicas anuales que dirige el actual director del yacimiento, el profesor Andreas Schachner, del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, entidad que lleva más de 100 años haciendo excavaciones en la zona.

Todas esas labores de investigación han demostrado que los hititas, los antiguos pobladores del lugar, plasmaban, desde hace 3 mil 500 años, sus tratados, mitos, rituales, plegarias y decretos estatales, en tablillas de arcilla.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

De los casi 30 mil manuscritos que se han encontrado, la mayoría está escrita en hitita. Sin embargo, lenguas como el luwiano y el palaio también figuran en ellos. Ahora, la que permanecía oculta se suma a estos tesoros cuneiformes.

¿Qué se sabe hasta ahora?

En realidad, es poco lo que sabe sobre esta nueva lengua, aunque los expertos ya la ubican dentro de la familia indoeuropea, misma que incluye al palaio, el luwiano y el hitita. Se cree que la madre de estos recursos de comunicación se originó alrededor del Mar Negro, en el actual sur de Ucrania.

Sigue leyendo:

Descubren nuevo fósil de hace 8.7 millones de años en Turquía que desafía la historia sobre el origen de la humanidad

El silencio como refugio: la poeta juchiteca Irma Pineda nos cuenta sobre su creación en dos lenguas

¿Cuántas lenguas están en riesgo de desaparecer en el planeta?

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Historia

Revelan pistas sobre la ruta migratoria que llevó a los primeros humanos a Australia

Timor, una isla al norte de Australia, se había considerado la puerta de entrada de los primeros humanos a este…

16 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Cómo y cuándo morirá el Sol, la estrella de nuestro sistema planetario

Descubre cómo y cuándo morirá el Sol, la estrella más cercana a nosotros en todo el Universo y “astro rey”…

16 junio, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Un antiuniverso que retrocede en el tiempo es la nueva propuesta científica que explicaría grandes misterios

La materia oscura y la inflación cósmica obtendrían una solución a sus respectivos misterios, de comprobarse la existencia del antiuniverso.…

15 junio, 2024 8:00 pm
  • traveler

Whistler, la impresionante ruta en bicicleta que necesitas explorar

¿Y si llevas a tu bici de paseo? Con una impecable red de senderos, single tracks y bajadas Whistler es…

15 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Programación astronómica 2024: los mejores eventos a los que tienes que asistir

Estos parques nacionales en Estados Unidos albergarán Programación astronómica en 2024. Vista estos espacios protegidos de julio a agosto. Los…

15 junio, 2024 8:00 am
  • animales

“La era de los monotremas”: Revelan que Australia pasó por una época rica en estos extraños mamíferos

Australia fue alguna vez un territorio dominado por monotremas, un grupo de mamíferos que se encuentran entre lo más extraño…

14 junio, 2024 7:00 pm