Categorías: Historia

Al-Ándalus, la conquista árabe y su trascendencia en la península ibérica

Las conquistas musulmanas, desde su inicio, cambiaron la historia de la Península

Por su cercanía geográfica, la cultura árabe y la península ibérica siempre han estado estrechamente relacionadas. Al-Ándalus, el reino musulmán, ocupó la mayoría de la Península desde el año 711 d.C. hasta principios del siglo XI. Desde entonces, la historia ibérica ha estado profundamente marcada por la influencia árabe.

Las conquistas musulmanes comenzaron tiempo antes de que Al-Ándalus existiera. De acuerdo con Britannica, el califato musulmán, conquistó a mediados del siglo VII Siria y Egipto. Además, a finales del siglo, el ejército islámico inició una expedición en Marruecos, acercándose a la frontera con el sur de España.

El general del ejército bereber, Tariq, lideró la conquista de la península ibérica. Uno de los primeros territorios que tomó fue Toledo, ciudad española que ahora es conocida como la ciudad de las tres culturas por la ocupación judía, cristiana e islámica. El rey visigodo, Rodrigo, había sido asesinado poco antes y esto facilitó la conquista de Mérida.

Ilustración de Tariq en la conquista de la Península. / Wikimedia Commons

Te sugerimos: Descubriendo Córdoba, España: Un viaje a la histórica capital de Al Ándalus

El posicionamiento militar, religioso y político de Al-Ándalus

Tras la conquista de Sevilla, la provincia andaluza se estableció como la capital de Al-Ándalus y sería gobernada por Abd al-Aziz. Ahora, según la Fundación Pública Andaluza, surgió una ruptura en la dinastía que enfrentó al califato omeya con el abasí. Esto provocó el asesinato de Abd al-Aziz y la capital se trasladó a Córdoba, quedándose en manos del califato omeya.

El ejército islámico logró extenderse hasta Francia, pero una serie de conflictos internos acabaron con el califato omeya como se conocía. En el 756 Abd al-Rahman, un príncipe omeya, derrotó al Yusuf de Córdoba y fundó el emirato omeya español que más tarde se convertiría en un califato independiente de Oriente.

Territorio de Al-Ándalus en la Península. / Wikimedia Commons

«Abd al-Rahman introdujo la formación de un consejo de estado, la reorganización del sistema judicial, y la división de España en seis provincias militares. Embelleció Córdoba con la construcción de una espectacular mezquita, escuelas y hospitales, y fue reconocido por su clemencia hacia la población cristiana de España», menciona Britannica.

A pesar de los conflictos internos y la resistencia de unos pocos españoles (principalmente el reino independiente de Asturias), se sucedieron un total de nueve emires en Córdoba hasta el 929, con la creación del califato independiente. Desde entonces, Al-Ándalus vivió uno de sus momentos con mayor esplendor cultural.

El final de Al-Ándalus

Antes del debilitamiento del califato de Córdoba, el gobernador en facto Almanzor, arrasó con los reinos cristianos del norte de España e inicio campañas punitivas contra ellos. Después de su muerte, su hijo menor Abderramán Sanchuelo no pudo controlar lo que su padre había llevado a cabo. Esto provocó la pérdida de control sobre los bereberes y la inconformidad de la aristocracia árabe.

Retrato de Almanzor (1603) por Francisco de Zurbarán. / Wikimedia Commons

«En 1009, una revolución en Córdoba llevó a la deposición de Hisham II y al asesinato de Sanchuelo. Ningún omeya pudo controlar a los bereberes, quienes saquearon la capital y comenzaron a exigir tierras en Al-Ándalus. La revuelta daría inicio a unos 20 años de inestabilidad», menciona Britannica.

Finalmente, en el 1031, las familias más importantes de Córdoba abolieron el califato y declararon el inicio de una república. A pesar de ello, quedaron algunos resquicios de Al-Ándalus que se extendieron hasta 1492, cuando desapareció el emirato nazarí de Granada.

Sigue leyendo:

El misterio de la Alhambra: la ciudad de descanso de los emires medievales, hace 1,400 años

El oro que los conquistadores extrajeron de América convirtió a España en el país más rico del mundo

La intrigante desaparición de Tartessos, la ciudad ibérica llena de riquezas

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: AndalucíaárabeConquistaEspañaIslamPenínsula Ibérica

Contenido reciente

  • el-espacio

Preludio al eclipse: Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.…

1 marzo, 2024 10:17 am
  • Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen Las pirámides son…

1 marzo, 2024 8:03 am
  • ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar…

29 febrero, 2024 7:00 pm
  • Historia

Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes

Los dioses griegos han conseguido llegar a lo más profundo de nuestras memorias. Por ello, te presentamos algunos de los…

29 febrero, 2024 5:00 pm
  • animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la…

29 febrero, 2024 3:00 pm
  • Historia

Neandertales utilizaban pegamento “complejo” para fabricar herramientas hace 40.000 años

Científicos descubrieron que los neandertales fabricaron herramientas de piedra con un adhesivo complejo. Estos hallazgos sugieren que este grupo poseía…

29 febrero, 2024 1:00 pm