Categorías: Historia

Así fue el Aaru: la vida paradisiaca que esperaba a los egipcios después de la muerte

Al otro lado del mítico Lago de los Lirios estaba el Aaru: el destino final al que iban las almas justas en la mitología egipcia.

Para los egipcios, explica la historiadora del arte Nuri Contreras, «el Nilo era un espejo del Más Allá«. Por ello, a lo largo del cauce se calcó cómo sería el camino para alcanzar la vida eterna. Así como en el norte del Imperio había un campo de lirios fluviales, explica la especialista en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español, después de la muerte les esperaría el Aaru: la vida de perfecta plenitud después de la muerte.

También lee: Por qué los museos eurpeos no consideran que ‘momia’ sea un término apropiado para los restos egipcios

Después del Juicio de Osiris

El Aaru, explica Contreras, se parece a la idea de ‘Paraíso’ que cultiva la tradición judeocristiana. De hecho, el ‘Cielo’ occidental bien podría ser una calca del Aaru egipcio, apunta la especialista. A diferencia de la concepción cristiana, sin embargo, este lugar de descanso perpetuo no se encontraba en ‘las alturas’, sino que era una sección especial del inframundo, dedicada exclusivamente a los corazones livianos.

Según la mitología egipcia, este espacio vendría después de transitar el Duat: el lugar donde reinaba Osiris, el dios de los muertos, junto con sus hermanos, consortes y otras deidades importantes. Todos lo que se conoce actualmente sobre este espacio quedó registrado en los Libros de los Muertos: un compendio de acertijos, hechizos y conjuros que el alma de las personas necesitaría para alcanzar el Juicio de Osiris.

Al llegar a este encuentro, el corazón de la persona se pesaría contra la diosa de la Justicia, Maat. En forma de pluma, la diosa se pondría del otro lado de la balanza sagrada. Si ella era más liviana, el corazón sería devorado por Ammit, el dios cocodrilo encargado de deshacerse de las almas impuras. Entonces, la consciencia de la persona se desintegraría —y no experimentaría jamás la paz perpetua del Aaru.

Conoce más: ¿La diosa más poderosa de Egipto inspiró la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Detalle del ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, capítulo 125 del Libro de los Muertos del papiro de Ani. / Wikimedia Commons

Existe la idea errona, explica World History Encyclopedia, de que el Libro de los Muertos era una especie de Biblia egipcia. Cada edición era completamente diferente a la otra, porque se escribía específicamente para la persona que falleció. Para nadie más.

Por esa razón, explica Contreras, no podía estar estandarizada, ni ser un compendio de creencias como tal: si acaso, fungía como un manual para llegar al Aaru de la mejor manear posible, que se enterraba junto con sus restos en el sarcófago. Sólo así podrían tener acceso al ‘Campo de los Juncos’, como se alude también a este espacio de plenitud absoluta.

Te sugerimos: Ella fue Anjesenamón: la faraona que intentó casarse con Tutankamón y desapareció misteriosamente

¿Cómo era la vida en el ‘Campo de los Juncos’?

Pintura en la tumba de Najt. | Crédito: The Yorck Project (2002) / Wikimedia Commons

A diferencia de la idea judeocristiana, el Aaru era una continuación de la vida en la Tierra. En realidad, los egipcios veían la muerte como un paso más para llegar a su siguiente existencia, no como un punto final en el camino.

Originalmente, según los antiguos Textos de las Pirámides, sólo los dirigentes egipcios podrían tener acceso a este espacio después de la muerte. Sin embargo, la concepción cambió hacia el 1,600 a.C.: todos los seres humanos podrían tener acceso al Aaru —si su corazón era lo suficientemente liviano.

Una vez que las almas conseguían pasar del otro lado del Lago de los Lirios —el pasaje para finalmente cruzar al Aaru—, se reencontrarían con sus seres queridos que ya habían fallecido, así como con mascotas amadas que trascendieron. No sólo eso: retomarían su vida cotidiana, tal y como la habían dejado en la Tierra.

Por ello, la vida después de la muerte también tendría sus obstáculos, enemigos y situaciones por evitar. Sin embargo, de haber conducido una vida virtuosa, «las almas sí podrían acceder a un estado de plenitud absoluta eventualmente», detalla la especialista. Y así continuarían, por toda la eternidad.

Sigue leyendo:

Así fue el Valle de los Reyes, la gran necrópolis destinada para el descanso final de la realeza egipcia

Revelan la verdadera razón por la que los egipcios momificaban a sus muertos

Descubren la verdadera manera en la que los egipcios construyeron las Pirámides de Giza hace 4,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am