Categorías: 16futuro-de-la-comida

La nueva forma de alimentarse: clean eating

Una opción para adelgazar sin estar contando las calorías.

La cantidad de tendencias en nutrición y alimentación que han surgido en los últimos años evidencia fundamentalmente una cosa: el modo en que nos alimentamos nos ocupa y nos preocupa. Es todo un tema, y ya sea que uno decida llevar una alimentación vegana, una vegetariana, una orgánica o una libre de harinas blancas, cada vez le prestamos más atención a lo que comemos. Ahora, a las últimas tendencias se suma una nueva propuesta: el "clean eating".

En realidad el "clean eating" no propone algo radicalmente nuevo. Su idea central es que todos estemos muy atentos en dejar de lado los platos al paso y los productos pre-cocinados de modo de volver a la verdura, la fruta y los alimentos integrales.

El principio de esta propuesta es que el cuerpo sea alimentado a largo plazo con sustancias de alto valor nutritivo y no con calorías poco útiles. Para lograrlo, hay que volver a comprar simplemente verdura cruda y prestar atención al tipo de grasa que se emplea para elaborarlas.

Lee: ¿Cómo alejarse de los azúcares?

Los nutricionistas confirman que el "clean eating" no ha inventado nada, pero admiten que nunca está de más empaquetar en colores nuevos las viejas sabidurías para presentarlas de un modo atractivo. La alimentación sana va de la mano de un mejor aspecto físico en general.

No obstante, no se han hecho estudios médicos fehacientes sobre los resultados que promete esta iniciativa. Por ejemplo, no está comprobado que el "clean eating" tenga efectos concretos en la disminución del dolor de cabeza ni que mejore el cutis.

De todos modos, lo cierto es que esta tendencia incorpora reglas de instituciones como la Sociedad Alemana de Nutrición para tener una alimentación sana, que se basa en una dieta balanceada, en "5 porciones" de verdura y fruta fresca por día, en la ingesta diaria de productos lácteos y elaborados en base a cereales, el consumo de pocas azúcares y sales y mucho líquido.

Lee: ¿Debes renunciar a las grasas, la sal y el azúcar?

Algunos especialistas señalan además que esta propuesta, rica en fibras y en cereales integrales, genera más rápidamente una sensación de saciedad, con lo cual podría llegar a ayudar a adelgazar sin estar contando las calorías. Además, si uno deja de consumir azúcares y grasas contenidas en los productos precocinados, reduce automáticamente la cantidad de calorías.

¿Cómo aplicar el clean eating?

¿Quiere comenzar a aplicar el "clean eating"? Pues entonces deshágase de todo lo que tenga en la alacena. No puede quedar ningún producto elaborado.

Como segundo paso, comience a dejar de lado algunas cosas, como por ejemplo el azúcar y la harina blanca, y vaya compensándolas con verdura, fruta y cereales integrales.

Es importante arrancar el día con un desayuno "clean", como por ejemplo, con avena remojada, y luego ingerir unas cinco colaciones ligeras a lo largo del día.

Especial: El futuro de la comida

Si las raciones de avena no son suficiente para comenzar el día, puede hacerse una pasta de salmón y aguacate y acompañarla con pan de centeno.

El "clean eating" es poco complicado y puede integrarse muy fácilmente a los hábitos cotidianos. Tal vez sea justamente esa falta de complejidad la que lleve a que encaje tan bien con el estilo de vida actual. Además, el primero de los principios es, como siempre: cada uno decide cuán estricto quiere ser a la hora de mantenerse dentro de un programa.

Fotografías: Comida de diversas partes del mundo

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm