Categorías: exploracionexploradores

Contemplar el pasado

La tecnología permitió el rescate de las pinturas en una cueva en El Salvador, estudiadas desde 1954.

Durante miles de años cuevas y abrigos rocosos albergaron seres humanos, estos también fueron sus primeros hogares y espacios sagrados; algunos destacan por diversos decorados creados por individuos que sintieron el impulso por plasmar sus vidas y su mundo. Así nace el concepto de captar la realidad: escenas de sobrevivencia y cosmovisiones, una forma de fotografía incipiente. Sin embargo, a lo largo de miles de años, estos testimonios se han borrado debido a la erosión de la roca, los cambios ambientales y factores naturales y antropogénicos.

En una expedición en El Salvador pudimos crear grandes mosaicos fotográficos de las superficies de una cueva conocida como La Gruta del Espíritu Santo, ubicada en Corinto, Morazán. Esa cueva fue estudiada a la llegada del arqueólogo y explorador Wolfgang Haberland, en 1954, quien describió seres humanos con tocados, lanzas, arcos, animales, huellas de manos y otras figuras abstractas. Haberland notó un caso en que los colores rojo y blanco estaban pintados uno sobre otro; esto, pensó, denota dos momentos separados por 10, 100 o miles de años.

Las pinturas presentaban deterioro y pronto sería imposible poderlas observar, lo que habría sido una gran pérdida del legado humano en América.

El mosaico fotográfico y el mejoramiento visual permiten rescatar la complejidad artística de la zona e iluminan un panorama antes invisible. Más aún, el concepto de ver a través del tiempo es posible con filtros que incrementan la visibilidad de ciertos pigmentos. Estas tecnologñias permiten recorrer un pasado artístico por medio de la arqueología visual.

Tu suscripción hizo posible que National Geographic Society financiara este y otros proyectos de exploración e investigación.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm