Categorías: el-mundohoy

Prisiones vacías de Holanda se vuelven hogar de refugiados

Conforme la caída de las tasas de criminalidad conduce a la clausura de prisiones en todo el país, una agencia gubernamental aprovecha los espacios para albergar a los refugiados.

En una interesante versión de reutilizar y reciclar, una agencia gubernamental de Holanda está abriendo prisiones desocupadas para dar cabida a la afluencia de migrantes que buscan asilo.

La tasa de criminalidad y la población carcelaria del país han declinado de manera constante desde hace años, ocasionando la clausura de docenas de instalaciones correccionales. Por ello, cuando las cifras de migrantes comenzaron a escalar ?más de 50,000 ingresaron en Holanda, solo el año pasado-, la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) encontró una solución para albergarlos.

Muhammed Muheisen, fotógrafo principal de Associated Press en Medio Oriente, reconocido en dos ocasiones con el Premio Pulitzer, ha dedicado los últimos años a retratar la crisis de refugiados que se desplazan por los continentes. ?La pregunta que siempre he tenido en la cabeza es, ¿Qué sucede después?" dice. "El viaje no termina cuando entran en un país?.

El otoño pasado, Muheisen escuchó rumores sobre la reutilización de penitenciarías. ?No entendía cómo era aquello" confiesa. "Pensé que se sentirían como en la cárcel?.

Demoró seis meses en obtener el permiso para hacer fotos dentro de una prisión. Y finalmente, Muheisen pasó 40 días visitando tres instalaciones, donde conoció a los residentes y fotografió cómo eran sus vidas.

?Encontré personas de docenas de nacionalidades ?informa-. Docenas. El mundo entero bajo un mismo techo?.

Los refugiados ?quienes viven en esos centros al menos seis meses, aguardando a que les otorguen la condición de asilados- tienen libertad de ir y venir como les plazca. Y Muheisen dice que algunos han trabado amistad con sus vecinos holandeses.

Aunque los refugiados no pueden trabajar, practican el idioma holandés y aprenden a montar en bicicleta (dos destrezas fundamentales para la vida en ese país). Mas el hecho de que deban hacerlo dentro de una prisión no perturba a la mayoría de los residentes. Muheisen dice que al preguntarles qué opinaban del alojamiento temporal, la respuesta típica fue, ?Aquí tenemos un techo, un refugio, y nos sentimos seguros?.

Un sirio dijo a Muheisen que vivir en una prisión le hacía abrigar esperanzas por su futuro. ?Si un país no tiene prisioneros para meterlos en la cárcel ?comentó-, significa que es el país más seguro donde puedo vivir?.

.

.

.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am