Categorías: el-mundo

Un turista ataca a ‘La Gioconda’ de Da Vinci con un pedazo de pastel

«La gente está destruyendo la Tierra», dijo el hombre que atacó la Mona Lisa, de Da Vinci, con un pedazo de pastel este domingo.

En 1911, fue un robo el que hizo que aficionado italiano saldría del Museo de Louvre con la obra en mano, sin que nadie se inmutara. Más de un siglo después, con la misma parsimonia calculadora, un turista atacaría a la Mona Lisa con un pedazo de pastel.

Según los medios internacionales, este hombre ingresó a la sala donde está la pintura en silla de ruedas. Disfrazado con una peluca y saco, el visitante se acercó al cuadro del maestro renacentista y, cuando estuvo a una distancia considerable, la embarró con betún blanco.

Te sugerimos: Revelan nuevas claves ocultas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa, de Da Vinci

¿Un performance iconoclasta?

Sucedió el domingo 29 de mayo de 2022. De entre los cientos de miles de turistas que recibe el Louvre diariamente, un hombre logró infiltrarse fingiendo ser una anciana con incapacidad motriz. Habría que aclamar su compromiso con la causa: preparó hasta el último centímetro de su vestimenta para pasar desapercibido entre la multitud de curiosos, que insisten en ver el cuadro icónico de Da Vinci.

Una investigación que condujo el Louvre en 2019 asegura que 80 % de los visitantes están ahí para ver el cuadro. En ese porcentaje, no se puede descartar la posibilidad de que una persona tenga la intención de dañar el cuadro, incluso a pesar de las cámaras de vigilancia, el cuerpo de seguridad del museo parisino y los miles de ojos que se pasean por la obra todos los días.

Pasó a plena luz del día. El hombre disfrazado embarró el vidrio antibalas que protege al cuadro con pastel, e intentó romperlo a golpes. Luego procedió a lanzar rosas por todos lados. Los medios internacionales sugieren que este acto se realizó «en una aparente protesta relacionada con el clima«.

Inmediatamente después, el hombre —ya sin peluca— fue abordado por el cuerpo de seguridad del museo.

Entre cientos de turistas

Justamente un año antes, el 28 de mayo de 2021, Laurence des Cars tomó el mando del Louvre. En su plan estratégico, tenía la intención de abrir el museo para que las personas pudieran recorrer nuevamente los espacios con libertad. Ventilación y limpieza constantes fueron los pilares de su idea postpandémica, con un presupuesto de 240 millones de euros.

Así como los guardias, la actual directora-presidenta del museo nunca se imaginó que la Mona Lisa sería atacada con un pedazo de pastel. Si bien es cierto que su intención era reactivar la vida del museo más representativo de París, en sus planes quizá no figuraba un evento parecido a éste.

Las personas presentes documentaron el proceso con sus teléfonos celulares, sin poder dar crédito a lo que estaba pasando. Entre cientos de turistas, el hombre dijo en francés: «Piensa en la Tierra, la gente está destruyendo la Tierra«. Antes de terminar lo que estaba diciendo, los guardias lo obligaron a abandonar el recinto. Hasta ahora, no hay información sobre qué pasó con él, quién era, ni cuáles eran sus intenciones reales.

Sigue leyendo:

El robo que convirtió a la Mona Lisa en la obra de arte más famosa de la historia

Una escultura de 500 años podría tener la huella dactilar de Miguel Ángel, revela un estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: arteculturada VinciGiocondaLeonardo da VinciLouvreMona LisamuseoParís

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm