Categorías: el-mundo

Un palacio de 2,200 años quedó completamente destruido tras el terremoto en Turquía

Tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes, el antiguo palacio romano de Gaziantep perdió gran parte de sus paredes externas.

Sucedió el lunes 6 de febrero, por la madrugada. Un terremoto sacudió Turquía y el norte de Sira. Con 7.8 grados, el movimiento se percibió en 14 países. Especialmente, en  Líbano, Israel, Chipre y Jordania. Además de terminar con cientos de edificios en las principales ciudades turcas, y dejar un saldo de más de 2 mil 300 decesos, el patrimonio histórico también sufrió impactos considerables.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, aseguró que el terremoto en Turquía es el peor desastre que ha azotado al país en 84 años. La tragedia promete recrudecer aún más, ya que nevadas recias se suman a los posibles derrumbes que vendrán en los días siguientes. Por la magnitud del evento telúrico, algunas de las paredes del antiguo castillo Gaziantep se vinieron abajo.

También lee: Encuentran una lujosa finca islámica en el desierto de Israel, enterrada durante 1,200 años

Estragos en el patrimonio cultural turco

Vista del castillo Gaziantep parliament destruido después del terremoto en Turquía | Crédito: Mehmet Akif Parlak/Anadolu Agency via Getty Images

El epicentro del sismo de este lunes fue en Turquía, según el US Geological Survey, a las 4:17 de la madrugada local. Alcanzó una magnitud de 7.8 grados, y acabó con decenas de edificios en el sureste del país. Gran parte del norte de Siria también se vio afectado por el desastre.

De acuerdo con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 1,700 edificios contemporáneos e históricos se han dañado tras el terremoto en 10 ciudades diferentes. Entre ellos, el castillo Gaziantep recibió uno de los impactos más severos:

“Algunos de los bastiones en las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep en el distrito central de Şahinbey fueron destruidos por el terremoto, los escombros se esparcieron por la carretera”, informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Te sugerimos:

Paredes del castillo dañadas tras el sismo | Crédito: Mehmet Akif Parlak/Anadolu Agency via Getty Images
Así se veía el castillo Gaziantep antes de la destrucción de este lunes / GETTY IMAGES

Este castillo se construyó en la época romana, entre los siglos II y III de nuestra era. Empezó como una torre de control, y se expandió por el tiempo hasta convertirse en una fortaleza palaciega. En la actualidad, funge como un museo histórico, abierto al público.

De acuerdo con la agencia turca, las rejas de hierro que pertenecían al castillo quedaron desperdigadas en las aceras aledañas. Gran parte del muro de contención se derrumbó. No sólo eso: “[…] algunos baluartes presentan grandes grietas”, dice el informe.

Usuarios en redes sociales publicaron desde sus cuentas personales diversos comparativos del antiguo castillo Gaziantep. Antes del terremoto en Turquía, el sitio se erigía a la perfección, como si no hubieran pasado dos milenios desde su construcción.

La destrucción todavía no termina

Ruinas del castillo Gaziantep desperdigadas en el suelo tras el sismo del 6 de febrero de 2023 | Crédito: Mehmet Akif Parlak/Anadolu Agency via Getty Images

Las autoridades locales temen que haya más estragos en el patrimonio turco. Por ejemplo, la cúpula y el muro de la icónica Mezquita Şirvani también colapsaron. Se encuentran junto al castillo, y se construyeron en el siglo XVII, según el reporte oficial.

Un segundo terremoto azotó la provincia turca de Kahramanmaras, con 7.5 grados de magnitud. Las autoridades locales aseguran que no se trata de una réplica, reporta la BBC, sino de un evento telúrico independiente. Por lo cual, es probable que la destrucción todavía no termine.

Más sobre daños al patrimonio arqueológico:

«Una destrucción sin precedentes»: las obras de arte que se han perdido tras ataques de ISIS

Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en Egipto

Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm