Categorías: el-mundohoy

¿Hay relación entre los terremotos de Myanmar e Italia?

Preguntamos a dos expertos si los terremotos en Myanmar e Italia eran incidentes aislados.

En las primeras horas del 24 de agosto, dos terremotos asolaron Italia y Myanmar. Aunque de intensidad similar ?magnitud 6.2 en Italia y magnitud 6.8 en Myanmar-, los sismos, ocurridos a más de 8,047 kilómetros de distancia, no estuvieron relacionados.Pedimos a dos expertos que explicaran si es posible que un terremoto precipite otro. John Bellini es geofísico del Centro de Información Sísmica del Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos, y Michael Steckler es geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia.

¿Hubo alguna relación entre los terremotos de Italia y Myanmar?

John Bellini: No, no hubo relación alguna entre los terremotos. Estuvieron localizados en diferentes fallas, en distintas partes del mundo. Fue casual que ocurrieran el mismo día. Y ninguno fue particularmente intenso. Cada año se registran alrededor de 150 sismos en todo el mundo ?unos dos o tres por semana-, con una magnitud de 6 a 6.9. Un terremoto grande ?de 8 a 9, o incluso uno violento de 7- puede desencadenar pequeños sismos cercanos, pero no al otro lado del mundo.

Michael Steckler: No creo que tuvieran relación; estaban muy separados. Para desatar terremotos de esa magnitud, la falla que se rompió debía tener una longitud de unos 50 a 100 kilómetros. Podría esperarse que el estrés del terremoto causara otro sismo a varias veces esa longitud (hasta 400 kilómetros). Aunque para algo de esta intensidad, podría ser menos.

Tal vez te interese: ¿Un temblor cambió la altura del Everest?

¿Esas regiones suelen ser susceptibles de terremotos?

JB: Italia y Myanmar son regiones tectónicamente activas, eso significa que tienen muchos terremotos. Italia experimenta muchos sismos menores y de vez en cuando, puede tener algunos de magnitud 6.

MS: Italia tiene una historia sísmica de siglos. Y a principios de año, Myanmar sufrió otro temblor, más o menos de este tamaño. No hay duda de que hay sismicidad en esa placa.

JB: El área de Myanmar es igual de activa que la de Italia en cuanto a la cifra general de terremotos, pero los más grandes de Myanmar pueden ser bastante más intensos. Los de Italia suelen alcanzar una magnitud máxima de 7, pero en Myanmar y Nepal puede haber terremotos de magnitud 8. Eso no significa que Italia nunca tendrá un terremoto de magnitud 8, lo que sucede es que son más comunes en Myanmar.

Italia parece experimentar más réplicas que Myanmar. ¿Por qué?

JB: Porque Myanmar no las registra. Italia es un país altamente equipado en términos sismológicos, mientras que Myanmar no lo es. Cualquier terremoto que aparece en nuestro sitio web probablemente proviene de los datos recibidos de Italia.La cantidad y dimensión de las réplicas depende, en parte, del tamaño del terremoto original. Se necesita tiempo para que la Tierra se asiente después de la sacudida inicial; las réplicas no son más que movimientos de ?ajuste?.Es muy probable que estas regiones experimenten réplicas durante varias semanas. Para un terremoto de magnitud 6.2, como el de Italia, esperaríamos múltiples réplicas de magnitud 5. La población, sobre todo en Italia, tiene que estar consciente de que los sismos, incluso de magnitud 5, pueden causar daños adicionales.

Tal vez te interese: El Nepal antes del temblor

¿Por qué la destrucción parece peor en Italia, pese a que el terremoto fue mayor en Myanmar?

MS: La zona de subducción de Myanmar es relativamente profunda, y el epicentro de este sismo se encontraba a 84 kilómetros bajo la superficie. Fue un terremoto profundo, así que todos estaban lejos del epicentro. Si bien este tipo de sismo puede afectar una zona más amplia, es menos destructor que un terremoto más superficial.El terremoto de Italia fue mucho más superficial, y mucho más destructivo, debido a su proximidad con la superficie. En Italia suelen construir en mesetas, las cuales pueden sacudirse más, y muchos edificios son estructuras antiguas de piedra que no resisten bien los terremotos.

Estas entrevistas fueron editadas.

Mira estas imágenes del devastador sismo:

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm