Categorías: el-mundo

Stonehenge está en riesgo de perder su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La construcción de una carretera cercana representa una seria amenaza para Stonehenge. Esto podría llevar a que el sitio sea eliminado de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

El monumento megalítico de Stonehenge se erige majestuoso en las llanuras de Salisbury, Inglaterra. Compuesto por enormes bloques de piedra dispuestos en círculos concéntricos, esta estructura prehistórica ha desconcertado a arqueólogos y visitantes por siglos. Se cree que fue construido alrededor del 3000 a.C., aunque su propósito exacto sigue siendo objeto de debate. Desde 1986, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, título que actualmente está en riesgo.

Algunos creen que esta estructura de piedras monumentales servía como observatorio astronómico o templo religioso, mientras que otros lo consideran un lugar de culto o un cementerio ceremonial. Su enigma continúa intrigando a millones de personas que cada año llegan hasta Wiltshire para conocerla.

Te sugerimos: Por qué es Stonehenge un círculo de piedras monumentales, construido hace 5,000 años

El túnel que amenaza la conservación de Stonehenge

Proyecto del túnel que pasara bajo Stoneheng. Foto: Western portal by National Highways

La propuesta de construir un túnel para una carretera bajo Stonehenge ha resurgido, desatando una de controversias en el Reino Unido. Desde su concepción en los años 90, la Agencia Nacional de Carreteras ha argumentado que el túnel aliviará la congestión en la carretera A303. La nueva vía se ubicará bajo tierra y se alejará ligeramente de las piedras, lo que hará que la carretera actual sea más accesible para peatones, ciclistas y jinetes.

En febrero de 2024, un juez rechazó un recurso legal presentado por un grupo de activistas que busca detener la construcción del túnel bajo el sitio del Patrimonio Mundial en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra. La decisión allana el camino para que el proyecto avance bajo este tesoro de la humanidad. John Adams, presidente de la Alianza Stonehenge, dijo que realizar la obra sería como “construir una circunvalación sobre las pirámides egipcias”.

“El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha dicho al Gobierno del Reino Unido que el sitio sería incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro si el plan sigue adelante y podría perder así su estatus de patrimonio mundial”, manifestó la organización en un comunicado en su sitio oficial. “Causaría un daño irreparable en violación de la Convención del Patrimonio Mundial e ignora el firme consejo de la UNESCO en 2018 y 2019”.

También puedes leer: Científicos desafían la teoría sobre el origen de la icónica Piedra del Altar de Stonehenge

Lugares que han salido de la lista de la UNESCO

En 1986, Stonehenge, junto con Avebury y alrededores, obtuvo la distinción de Patrimonio de la Humanidad debido a sus monumentos y sitios únicos del Neolítico y la Edad del Bronce, con una antigüedad de unos 6.000 años. Este sitio abarca más allá de las famosas piedras, con una extensión total de aproximadamente 6,500 acres.

En años recientes, tres sitios icónicos han sido despojados de su estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2021, la Ciudad Antigua de Dubrovnik, en Croacia, perdió su distinción debido a la sobreconstrucción y el turismo descontrolado. La edificación del puente Waldschlösschen degradó en 2009 al Valle del Elba en Dresde, Alemania. Además, la pérdida de hábitat natural y la actividad petrolera cercana también llevaron en 2007 a la eliminación del Santuario del Oryx Árabe en Omán. A esta lista se podría unir el histórico sitio de Stonehenge.

Sigue leyendo:

Este es el espectacular ‘Stonehenge’ neerlandés que tiene 4,000 años de antigüedad

Stonehenge no fungió como un calendario solar gigantesco durante el Neolítico, hace 5,000 años

Descubren una misteriosa red de pozos alrededor de Stonehenge, conectados por debajo de la tierra

Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am