Categorías: el-mundohoy

7 datos que debes saber sobre el sismo en la Ciudad de México

Un sismo de 8.2 grados sacudió la Ciudad de México. Conoce los detalles y cómo ayudar a los afectados.

La noche del 7 de septiembre, alrededor de las 23:50 horas CDT, se registró en la Ciudad de México un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que puso en alerta tanto a los ciudadanos como a las autoridades.

El temblor conmocionó a la ciudad, generando todo tipo de especulaciones sobre la intensidad y el número de heridos así como dudas sobre el extraño fenómeno luminoso que tuvo lugar en el cielo durante la actividad sísmica.

Te compartimos algunos datos que debes saber sobre este sismo de gran magnitud.

1. Es uno de los sismos más intensos registrados en la capital de este país desde 1985

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo registrado este 7 de septiembre tuvo una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter, siendo este el mayor sismo registrado en la capital del país desde 1985. El terremoto de 1985, una de las tragedias más grabadas en la memoria colectiva de México, alcanzó una magnitud de 8 grados causando daños a la infraestructura de toda la ciudad y cientos de muertos y heridos.

2. El epicentro tuvo lugar en el estado de Chiapas

El epicentro del sismo tuvo lugar en  Tonalá, en el estado de Chiapas. El epicentro de un terremoto es el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra sobre el punto del interior de la Tierra en el que se origina un temblor.

3. Oaxaca, Chiapas y Tabasco son las entidades más afectadas

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco han sido las entidades más afectadas por este sismo de 8.2 grados. De acuerdo a las autoridades, hay más de 30 personas fallecidas confirmadas, distribuidas en estas tres entidades federativas.

4. Se activó la alerta de tsunami para entidades mexicanas y otros países de Centroamérica

El terremoto de magnitud de 8.2 grados activó la alerta de tsunami del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para países de Centroamérica como México (en Oaxaca y Chiapas), El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Honduras y pronosticó posible oleaje extenso y peligroso de tsunami.

El centro también evalúa el riesgo en territorio estadounidense como Hawái y Guam y otras islas del Océano Pacífico.

5. Este sismo fue más intenso que el de 1985 pero causó menos daños en la ciudad

Aunque en las entidades ubicadas cerca del epicentro se registraron daños severos y muertes debido al temblor, en la Ciudad de México hay saldo blanco y deterioros menores de la infraestructura. Esto se debe a que el epicentro de este sismo se encontraba a una distancia mayor que cuando ocurrió el terremoto de 1985.

El epicentro del terremoto de este jueves se ubicó a 137 km al suroeste de la ciudad de Tonalá, Chiapas, a unos 700 km de distancia de la Ciudad de México; mientras que el terremoto de 1985 tuvo su epicentro en los límites de las entidades de Guerrero y Michoacán, a unos 400 km de la capital del país, por lo que el efecto del sismo fue devastador al encontrarse a 300 km más cerca del origen de la actividad sísmica que el registrado este 7 de septiembre.

6. Durante la actividad sísmica se pudieron ver luces en el cielo

Además de la conmoción por el sismo, ciudadanos y usuarios de redes sociales que presenciaron la actividad sísmica pudieron apreciar en el cielo luces que parecían relámpagos. Este inusual fenómeno luminoso es llamado ?luces de terremoto? y se presenta en el cielo cerca de áreas donde hay actividad sísmica o erupciones volcánicas.

Investigaciones sugieren que las luces de terremoto se producen debido a que el movimiento geológico de la Tierra produce cargas eléctricas y son confundidas con frecuencia por la población con explosiones de transformadores de luz.

Las luces de terremoto fueron descubiertas por el físico mineralogista Friedemann Freund y guardan similitud con las auroras boreales.

7. Se han abierto diversos centros de acopio para ayudar a los damnificados por el sismo

Las autoridades y la sociedad civil han comenzado a abrir centros de acopio de víveres para ayudar a los afectados por el sismo. La ayuda se enviará a las entidades más afectadas, como Oaxaca y Chiapas.

En la Ciudad de México habrán diversos centros de acopio distribuidos en diversos puntos de la ciudad como en el Zócalo, las sedes de asociaciones políticas y el Instituto Nacional de Perinatología.

En Oaxaca, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca pide agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, alimento para mascotas entre otros productos de necesidad para los afectados por el temblor y en Chiapas las autoridades gubernamentales convocaron a la población a realizar donaciones en diversos centros de acopio.

Así se vivió el devastador terremoto en la Ciudad de México en 1985:

Tal vez te interese: El siguiente gran sismo: ¿en qué parte de la Tierra golpeará?

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am