Categorías: el-mundohoy

Sexualidad prehispánica

El hombre representaba la luz, la mujer, obscuridad, y ambos se complementaban, según una exposición.

Ya sea con fines reproductivos o de placer, para las mujeres y hombres del Occidente prehispánico, el sexo se relacionaba con lo divino, el orden del universo y la naturaleza, como lo revela la exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente.

Integrada por 205 piezas prehispánicas de barro, piedra y concha, la muestra se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde muestra que el hombre representaba la vida, luz y calor, y la mujer se relacionaba con la muerte, oscuridad y frío, y ambos se complementan y se necesitan para existir.

Tras su paso por recintos museísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el Templo Mayor y el Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila, la muestra ahora se exhibe en el recinto oaxaqueño, donde permanecerá hasta el 30 de agosto.

Recomendamos: Las momias que cuentan historias

El arqueólogo y curador Daniel Ruiz Cancino destacó que la exposición ha llamado mucho la atención entre los visitantes, en los distintos recintos donde se ha exhibido.

La exhibición se distribuye en ocho temas: Cuerpo y desnudez, Los géneros y su rol, Mujer y fertilidad, Un mundo dual, El hombre y el culto fálico, Simbolismo de lo femenino, La Conquista y el cambio y Sepulturas, reflejo de la dualidad sexual.

Los visitantes podrán apreciar, por ejemplo, cómo esas culturas prehispánicas concebían las cuevas como el principio de la vida y destino tras la muerte.

Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, cuenta con piezas provenientes de los museos regionales de Guadalajara, Michoacán y Colima, así como del Soumaya.

La exposición permanecerá abierta en el centro de Oaxaca de forma gratuita.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm