Categorías: culturasel-mundo

Ritos fúnebres y tradiciones de los xhosa

Ellos son el grupo ético sudafricano al que perteneció Nelson Mandela.

El pequeño pueblo sudafricano de Qunu, situado en la provincia de Cabo Oriental, fue la tierra del Nobel de la Paz Nelson Mandela. Estos son sus ritos funerarios:

Uno de los ancianos del pueblo, el nonagenario Mda Mda, recuerda el rito tradicional de los xhosa, el grupo étnico al que perteneció Madiba. ?Toda persona de linaje real era sepultada en un lugar aparte, normalmente una colina rocosa, pero no demasiado lejos de la gente?, explica mientras planta semillas de espinaca en su parcela, con la misma energía como si tuviera muchos menos años.

Mandela provenía del linaje real del clan Thembu, perteneciente a los xhosas, los líderes tradicionales de la parte sudeste de Sudáfrica.

Según Mda, la costumbre manda que cualquier hombre de su linaje, o de la estatura de Mandela (según diversas fuentes medía 1,83 metros) fuera enterrado en vertical, envuelto en una capa de cuero de oveja. Una guardia de honor protegía la tumba y se encargaba de repeler a los malos espíritus.

?Se vigilaba la tumba 24 horas al día durante un año?, cuenta el anciano, que antaño ejerció como abogado y posee un vasto conocimiento sobre las tradiciones de su pueblo. Ser uno de estos guardias, añade, ?era considerado un honor?.

Durante los primeros meses tras la muerte, amigos y familiares llevaban una vida austera, alimentándose sólo con lo básico. Una vez convencidos de que el alma del difunto descansaba en paz, el pueblo lo celebraba sacrificando un buey.

En el remoto Qunu, la mayoría de la población es reticente a hablar de la muerte. ?No discutimos abiertamente sobre la muerte?, declara Silumko Mandela, sobrino del fallecido líder anti Apartheid. ?Cuando la gente llora a sus seres queridos, lo hace de forma tranquila, incluso si están tristes.?

Un anciano del clan Thembu, sentado al lado del sobrino de Mandela, añade que los cuerpos deben ser escoltado antes de enterrarlos. ?Cada vez que los restos sean trasladados de un lugar a otro es importante que un aciano del clan Thembu esté presente para comunicarse con él y decirle a dónde lo llevan y por qué. También ha de saber quiénes están presentes?, añadió, rechazando mencionar su nombre.

Mda, por su parte, recuerda como a lo largo de su vida ha visto muchos cambios en las tradiciones de los xhosa. La mayoría ellos, incluidos los de linaje real, adoptaron muchos elementos de la tradición fúnebre cristiana, como el ataúd colocado en una tumba rectangular.

?Ahora se sigue la tradición europea?, cuenta. ?La fe cristiana hace de la muerte un gran evento, y se considera una forma muy digna de ser enterrado?, añade. ?Además de mucho más barata.?

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm